Conocerán hoy recurso sobre Valle Nuevo

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá hoy el recurso que busca dejar sin efecto la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe la actividad agropecuaria dentro del parque Nacional de Valle Nuevo.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá hoy el recurso que busca dejar sin efecto la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe la actividad agropecuaria dentro del parque Nacional de Valle Nuevo. El recurso contencioso depositado ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue incoado el 31 de octubre por las empresas Granja Mora, S.R.L, Flores Purama, S.R.L, y Flores Antillanas, S.R.L, cuyos representantes dicen ser dueños de terrenos ubicados dentro del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

Aseguran que las actividades agrícolas se realizan en estas tierras bajo los parámetros, condiciones y estrategias establecidas por Medio Ambiente, para las cuales contaban con la autorización formal de la institución.

Los representantes legales de las citadas empresas, Manuel Fermín Cabral, Juan Manuel Guerrero y Gibert de la Cruz afirman que la resolución se dictó sin agotar las normas comunes de procedimiento administrativo para la elaboración de normas administrativas y planes, establecidos en los artículos 30 y siguientes de la ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo de la ley 64-00, sobre medio ambiente y recursos naturales.

Sostuvieron que la medida nunca fue sometida al procedimiento de consulta pública que exige la publicación previa del borrador del plan, a fin de que los interesados puedan hacer sus observaciones. Dijeron que tampoco fue publicada íntegramente en un periódico de circulación nacional, a pesar del mandato de la propia resolución y de la ley 107-13, por lo que al no ser publicada, la misma carece de eficacia y exigibilidad.

Presencia de militares en parque

El 29 de este mes vence el plazo otorgado para el retiro de todo cultivo agrícola. elCaribe se enteró que 120 agentes del Ministerio de Defensa llegarán hoy a Valle Nuevo como parte del cumplimiento de la medida. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas