Separan el Premio de Historia de los de Literatura y Música

El Ministerio de Cultura dio a conocer ayer el decreto número 3-17 del Poder Ejecutivo que separa los premios anuales de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso y el de Historia José Gabriel García de los Premios Anuales de Literatura y Música.

El Ministerio de Cultura dio a conocer ayer el decreto número 3-17 del Poder Ejecutivo que separa los premios anuales de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso y el de Historia José Gabriel García de los Premios Anuales de Literatura y Música.Con la referida disposición, firmada por el presidente Danilo Medina, se sustituye el decreto número 111-05 que creó los Premios Anuales de Literatura y Música. La resolución, además, precisa que las bases de los concursos anuales de Literatura y Música serán redactadas por el Ministerio de Cultura; las bases correspondientes al Premio Anual de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso serán decididas en conjunto con el Ministerio de Educación.

En cuanto al Premio Nacional de Historia José Gabriel García, el decreto establece que “se convocará de manera individual y será convocado, si así lo estima pertinente el Ministerio de Cultura, en colaboración con una o varias instituciones académicas”.

Las categorías

Las categorías de premios anuales que abarca la recién emitida disposición son: Premio Anual de Literatura Salomé Ureña, Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, Premio Anual de Cuento José Ramón López, Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena y Premio Anual de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard.

En cuanto a los premios de Música, el decreto establece cinco categorías a ser premiadas: Premio Anual de Música Sinfónica-Coral José Reyes, Premio Anual de Música de Cámara Juan Francisco García, Premio Anual de Música Bailable Luis Alberti, Premio Anual de Música Pop y Jazz Tavito Vásquez y Premio Anual de Música Folklórica Fradique Lizardo.

El Ministerio de Cultura indicó, en un comunicado, que para evitar que obras publicadas compitan con obras inéditas en situación de desventaja, un año concursarán solo obras editadas, y el siguiente solo obras inéditas.

“Dado que la convocatoria de este año, por ser para obras inéditas, deja fuera de concurso a las obras publicadas en 2016, el Ministerio ha decidido que estas podrán presentarse en la convocatoria del año 2018, que corresponde a obras publicadas, junto con las que se publiquen en el presente año”, aclaró el organismo el pasado jueves.

Academia Dominicana de Historia se reuniría

El Ministerio de Cultura indicó que las modificaciones introducidas en las bases del concurso fueron acogidas atendiendo a sectores del mundo editorial que expusieron sus puntos de vista al respecto. El periódico elCaribe se comunicó ayer con la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia (ADH), Mu-Kien Adriana Sang, para conocer la posición de ese organismo  sobre el decreto. Dijo que ayer estaba pautada una asamblea de los miembros para analizar los cambios. Mu-Kien Adriana Sang no participaría en ese encuentro por problemas de salud.

Posted in A & E, Edición ImpresaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas