Presentan plan de alfabetización 2017

El Gobierno relanzará el Programa Nacional de Alfabetización que tiene como meta que unas 176 mil 631 personas aprendan a leer y a escribir con el fin de declarar el país libre de analfabetismo.

El Gobierno relanzará el Programa Nacional de Alfabetización que tiene como meta que unas 176 mil 631 personas aprendan a leer y a escribir con el fin de declarar el país libre de analfabetismo.El director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y coordinador de Quisqueya Aprende Contigo, Domingo Contreras, informó que desde enero del 2013 a la fecha 455,129 personas han terminado el proceso de unas 718 mil personas que se inscribieron.

Dijo que de los 262,871 desertores del programa Quisqueya Aprende Contigo se han comunicado con 36 mil que retomarán el proceso.

La meta para este 2017 es que 100 mil dominicanos puedan ser certificados como alfabetizados de acuerdo a Contreras.

“Hemos planificado que en el 2017 trabajaremos a nivel nacional en la alfabetización así como en la educación continuada en los aspectos técnico y laboral”.El informe fue presentado ayer al presidente Danilo Medina por la Junta de Alfabetización que está encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El coordinador del plan manifestó que para aquellas personas alfabetizadas que desean continuar su formación, se han previsto otros programas.

“Tenemos como meta (para este 2017) que 50 mil personas que ya están alfabetizadas puedan continuar bajo la modalidad que llamamos básica flexible”. Expresó que esta modalidad se ha implementado a través del Ministerio de Educación.

Asimismo, se espera que el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep) capacite 15 mil personas este año.

“Vamos a capacitar mil mujeres en reciclaje de alta calidad a la orilla de cañadas”, afirmó. Contreras explicó que estas mujeres convertirán residuos en artesanía para la venta.

Actos de certificación bajo otra modalidad

Contreras precisó que la certificación ahora se está realizando periódicamente bajo otra modalidad. “Se genera un listado con las personas que han concluido, cuando llegan a los actos se buscan en el listado. Luego firman y reciben el certificado”.

“Muchos de los municipios del país han ido alcanzando las metas paulatinamente”, sostuvo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas