Senado realiza seminario sobre transparencia

“La evasión y elusión tributaria produce efectos nocivos en los Estados, puesto que disminuye las recaudaciones destinadas a las ejecuciones de políticas sociales”.

“La evasión y elusión tributaria produce efectos nocivos en los Estados, puesto que disminuye las recaudaciones destinadas a las ejecuciones de políticas sociales”.Así lo afirmó el senador y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, al tiempo que señaló que esto sucede debido a las “perforaciones” que se generan en el sistema tributario, cuando se rige por leyes que dejan abierto el espacio a interpretaciones.

“Es ahí, donde los estándares internacionales juegan un rol importante, pues inducen a todos los países a actuar bajo las mismas reglas de juego, transparentes, estables y predecibles” aseguró el legislador durante el discurso de apertura del seminario-taller “Avanzando hacia las Mejores Prácticas Institucionales de la Mano de la Transparencia Tributaria” que organiza la Comisión Permanente de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados, en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Galán dijo que el seminario abre las puertas para la construcción de una visión mancomunada, sobre las políticas públicas y el papel del Estado en torno a la transparencia tributaria.

En tanto que, el director de la DGII Magín Díaz, reveló que el país se encuentra ante el desafío de impulsar cambios legislativos que le permitan cumplir con los estándares y compromisos internacionales de transparencia tributaria asumidos en el contexto del Foro Global en 2013, donde el país ingresó como miembro. Esta membresía implica la evaluación del país en materia de transparencia e intercambio de información con fines tributarios.

En la actividad que concluirá hoy, participaron Mónica Bhatia, directora del Secretariado del Foro Global; Alberto Barreix, economista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo; Ruth De los Santos, directora de política tributaria del Ministerio de Hacienda. 

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas