Doctor Bernardo Defilló Martínez

Este distinguido profesional de la medicina, nació en Santo Domingo en el año de 1940. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y se graduó de bachiller en el entonces Liceo Presidente Trujillo en el 1957. Ingresó a la…

Este distinguido profesional de la medicina, nació en Santo Domingo en el año de 1940. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y se graduó de bachiller en el entonces Liceo Presidente Trujillo en el 1957. Ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Santo Domingo, con una beca que le otorgó el Gobierno por sus altas notas de bachillerato. Durante sus años en la universidad pasó por los momentos de la transición hacia la democracia y fue figura relevante en las estructuras estudiantiles de la época. Fue miembro de la comisión redactora del primer estatuto orgánico de la UASD. Fue además presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, FED. Se graduó de Medicina en el 1962.

Luego continuó sus estudios en Cardiología y Medicina Interna en México. También se formó como Intensivista y realizó cursos de fisiología general y cardiovascular. Además de sus estudios de especialización, también realizó investigaciones y se formó como Gestor de la Seguridad Social.

En su faceta de docente, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se desempeñó como profesor de Semiología Médica, Fisiología y Fisiopatología. En la Universidad Autónoma de México ocupó los cargos de profesor de Propedeutica médica, Fisiología Médica y Cardiología.

En el prestigioso Instituto de Cardiología de México fue profesor de Electrocardiografía en la escuela de enfermería de ese instituto, así como profesor de Fisiología y Semiología cardiovascular.

En las universidades INTEC y UNIBE ayudó a diseñar los currículums de las facultades de Ciencias de la Salud, y en el INTEC, fue profesor de Fisiología y Cardiología.

Su vida médica y ciudadana se ha caracterizado por su dedicación al servicio en posiciones como miembro del Consejo y Claustro Universitario de la UASD, Decano Interino de Ciencias de la Salud en la UASD, Jefe de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Asesor de la Secretaría de Salud Pública y Asesor Científico del Poder Ejecutivo.

En la Clínica Gómez Patiño, ha sido Codirector y miembro titular del consejo de administración. También ha formado parte de la ARS Grupo Médico Asociado y de la ARS Semma. Gran conocedor de nuestro sistema de salud, llegó a ocupar el cargo de Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Fue además asesor de la Comisión de reforma del sector salud, miembro del Consejo Nacional de Salud y Presidente del Consejo Nacional de Control del Cólera. En el campo de la Seguridad Social, su impronta es enorme, ya que ha sido parte del diseño de los sistemas de estructura operativa de la Sisalril, de los análisis de costos del Plan Básico de Salud, entre otros.

El Dr. Defilló Martínez contribuyó a desarrollar los reglamentos de la afiliación al sistema nacional de salud, de regulación de las ARS, del reglamento de habilitaciones, del reglamento de control de las cuotas moderadoras, entre otros 18 reglamentos y documentos, claves en el diseño de nuestro sistema de seguridad social.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Cardiología, de la Sociedad Latinoamericana de Fisiología, de la Academia Dominicana de Medicina y Laudiato Académica de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Coeditor de la revista JAMA para América Latina, editor de Farmacología Médica, obra en seis tomos publicada por el INTEC, ha publicado 45 artículos originales en revistas médicas. Es además autor de artículos de opinión en la prensa nacional, con cerca de 1,000 artículos publicados, y además productor de programas televisivos en los canales 4 y 41.

Ha sido reconocido como munícipe distinguido de la ciudad de Santo Domingo. Médico de Presidentes y Vicepresidentes de la República, el Dr. Defilló se mantiene en actividad brindando a nuestro país sus mejores esfuerzos y dedicación.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas