Juez muerto dirimía casos tocaban políticos

SAO PAULO. Las autoridades brasileñas investigan la causa del accidente de un avión en el que murió un juez de la Corte Suprema, semanas antes de la fecha en que debía emitir su fallo en un importante caso de corrupción que podría implicar a políti

SAO PAULO. Las autoridades brasileñas investigan la causa del accidente de un avión en el que murió un juez de la Corte Suprema, semanas antes de la fecha en que debía emitir su fallo en un importante caso de corrupción que podría implicar a políticos de alto rango en varios países de Latinoamérica.La muerte del juez Teori Zavascki, de 68 años, que ocurrió el jueves cerca de un popular balneario brasileño, casi seguramente retrasará, pero no suspenderá la investigación “Auto Lavado” sobre una red de sobornos millonarios centrada en la empresa estatal Petrobras.

La avioneta en que viajaba Zavascki se estrelló en medio de intensos aguaceros frente a la costa de Paraty, un pueblo colonial 250 kilómetros (155 millas) al oeste de Río de Janeiro.

Aunque la causa no estaba clara aún, muchos brasileños manifestaron inmediatamente sospechas de que la caída de la aeronave haya sido un crimen y exigieron una investigación exhaustiva.

“El magistrado Teori Zavascki había estado manejando enérgicamente la investigación ‘Auto Lavado’ en la Corte Suprema. Es difícil creer que éste fue un mero accidente”, tuiteó Alan Mansur, director de la Asociación Nacional de Fiscales.

Además de las autoridades de aviación, la policía federal y la fiscalía pública están investigando las causas del percance. La grabadora de voces de la avioneta fue recuperada el viernes y enviada a un laboratorio de la Fuerza Aérea, dijo la dependencia en una declaración.

Los socorristas informaron el viernes que recuperaron los cadáveres de las cinco personas que iban a bordo: Zavascki, el empresario Carlos Alberto Filgueiras, el piloto Osmar Rodriguez, la masajista Maira Lidiane Panas Helatczuk, y la madre de Helatczuk, Maria Ilda Panas. Aunque la investigación más grande en la historia de Brasil ha sido encabezada por un equipo de fiscales y el juez Sergio Moro en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, Zavascki manejó casos que involucraron a políticos. Por ley, sólo la Corte Suprema puede decidir procesar o encarcelar a políticos federales.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas