Trabajadoras domésticas exigen derechos iguales

Más de 325 mil trabajadores domésticos en la República Dominicana carecen de seguridad social y de esa cantidad el 96% son mujeres, que muchas veces sufren maltratos físicos y verbales hasta embarazos no deseados.

Más de 325 mil trabajadores domésticos en la República Dominicana carecen de seguridad social y de esa cantidad el 96% son mujeres, que muchas veces sufren maltratos físicos y verbales hasta embarazos no deseados.Las vicisitudes por las que pasan las trabajadoras domésticas en el país no son nuevas y al parecer los gobiernos no tienen intención de que sea diferente. Es la valoración de la dirigente sindical y vicepresidente encargada de Políticas de Género de la Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), Eulogia Familia, quien además deploró que estas trabajadoras, parte importante del desarrollo del país, sigan ganando salarios paupérrimos.

“Salarios bajos desde siete mil a dos mil pesos y a otras no les pagan, que solo es por la comida y alguna ropa vieja” apuntó.

“La jornada de trabajo es interminable, las mismas pueden trabajar doce horas al día, se acuestan, y si llega alguien en la madrugada que quiere hacer un “bonche” en la casa, la levantan a cocinar. También tienen problemas de violencia, a veces las violan, las maltratan físicamente, les dan la peor comida de la casa” continuó explicando la sindicalista.

Discriminación

A razón de Familia, la discriminación de las domésticas en el país inicia en el Código Laboral.

“El Código de Trabajo las discrimina cuando dice que el salario de una trabajadora doméstica es un 50% salario y un 50% lo que consume en la casa, porque vive en la casa”. Explica que esta consideración del Código hace que las trabajadoras pierdan un 50% de sus derechos porque una gran mayoría ya no vive en los hogares donde trabajan.

El artículo 263 del Código de Trabajo dice que las labores domésticas no están sujetas a ningún horario. Sin embargo, se establece un descanso diario de nueve horas sin interrupción, y un descanso semanal de 36 horas. Los trabajadores domésticos no tienen derecho al auxilio de cesantía, pero sí a dos semanas de vacaciones por año y al salario de Navidad.

Convenio OIT

Cerca de diez organizaciones sindicales y de la sociedad civil, que agrupan a los trabajadores domésticos, acudieron al Ministerio de Trabajo a depositar una solitud formal, donde demandan la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que establece que los trabajadores domésticos tendrán los mismos derechos básicos que otros trabajadores.

23 países de América Latina lo han adoptado

En junio del 2011, la OIT adoptó el Convenio sobre Trabajo Decente para los trabajadores domésticos, establece sus derechos y principios básicos y exige a los Estados tomar una serie de medidas a fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para ese colectivo laboral.

Asimismo, protección contra toda forma de abuso, acoso y violencia. Protección de la seguridad social, inclusive en lo relativo a la maternidad.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas