Comunitarios exigen mejores carreteras

Santiago. Los campesinos de 19 comunidades de la cordillera Septentrional marcharon hasta la gobernación provincial de Santiago para reclamar el asfaltado de 16 kilómetros de vía desde Jacagua hasta Palo Alto.

Santiago. Los campesinos de 19 comunidades de la cordillera Septentrional marcharon hasta la gobernación provincial de Santiago para reclamar el asfaltado de 16 kilómetros de vía desde Jacagua hasta Palo Alto.Con cánticos religiosos o con eslogan de barricada como “si no hay carretera aquí habrá candela”, los manifestantes exigieron al Gobierno acudir en su auxilio debido a que la producción agrícola se pierde por el mal estado de las calles. La marcha partió desde la avenida Hermanas Mirabal, subió por la Antonio Guzmán, dobló por la calle Del Sol hasta el edificio de la gobernación provincial, estuvo encabezada por los sacerdotes Nino Ramos y Enerio Valerio, junto a dirigentes comunitarios de la zona.

Nino Ramos dijo que varias casas han colapsado y dos personas de la comunidad Los Higos han fallecido en el trayecto hacia un centro de salud. El religioso recordó que recientemente enviaron cartas al presidente Danilo Medina, vía el ministro administrativo, José Ramón Peralta, pero no han sido escuchados.

“Estaremos aquí el día veinte de febrero y si no nos hacen caso volveremos con cientos de campesinos el 30 de marzo, cuando el presidente esté aquí”, apuntó Nino Ramos. El también sacerdote católico Enerio Valerio dijo que continuarán luchando por la dignidad de los campesinos y lamentó que tengan que acudir a estos métodos, debido a la indiferencia de las autoridades.

Entre las comunidades que reclaman la carretera están El Cedro, Los Higos, Jamo, La Búcara, Palo Alto, La Finca, Los Ramones, El Play, El Níspero y Empalme. Algunos manifestantes marcharon con rosarios o con la Bandera Nacional y otros con pancartas con mensajes alusivos a la condición de deterioro de las calles.

El dirigente comunitario Hugo Bautista criticó que el Gobierno ignore las peticiones de construcción de los 16 kilómetros de carretera de las comunidades pertenecientes a Jacagua. “Que entiendan que los que viven en esas comunidades son seres humanos que pagan sus impuestos”, dijo Bautista.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas