El Caribe

Inauguración

Acueducto de Peravia abastece a 138 mil personas

-

El acueducto abastece a Baní y a 21 comunidades adyacentes.
El acueducto abastece a Baní y a 21 comunidades adyacentes. (Fuente Externa)

Pizarrete, Peravia. El Consorcio Acciona Agua–Abi-Karram Morilla, Ingenieros Arquitectos y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) inauguraron el acueducto múltiple de Peravia.El acueducto suministra agua potable a más de 138,000 personas de la región que sufrían escasez desde hace más de 40 años. Su proyección de cobertura es de cerca de 300,000 personas para el año 2030.

El proyecto, que contó con una inversión de RD$6,400 millones, tuvo como principal objetivo la construcción y puesta en operación de un nuevo acueducto múltiple para la ciudad de Baní y 21 comunidades adyacentes, para elevar sustancialmente la cobertura de servicio a los habitantes incluidos en el área del proyecto, suministrando agua de calidad con las garantías de salubridad recomendadas por la OMS y en cantidad suficiente para satisfacer a plenitud las demandas de los usuarios.

David Huertas, gerente de proyecto de la empresa internacional Acciona Agua, explicó que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Peravia, la cual forma parte del acueducto, está diseñada para tratar un caudal de 86,400 m3/día o 23 millones de galones/día. “El agua realiza su recorrido a través de una línea de aducción de 17.5 kilómetros, construida también como parte del proyecto, que toma agua de la Presa de Valdesia, sobre el río Nizao, hasta la planta de tratamiento. Una vez tratada, el agua es conducida mediante casi 75 kilómetros de tuberías hasta los depósitos reguladores ubicados en las diversas poblaciones”, agregó Huertas.

Por su parte, Manuel Tillán, representante de la constructora Abi-Karram Morilla, Ingenieros Arquitectos, contraparte local del consorcio, sostuvo que el sistema cuenta con seis nuevos depósitos reguladores de capacidad entre 160,000 galones y 2,112,000 galones.

Las localidades abastecidas de agua potable por el nuevo acueducto son: Baní, El Fundo, Güera, Paya, Cañafístol, Boca Canasta, Pizarrete, Matanzas, Calderas, Las Salinas, Catalina, Carretón, Nizao, Don Gregorio, Sombrero, El Llano, Arroyo Hondo, Quija Quieta, Los Tumbaos y Base Naval.

Director de Inapa pondera la obra

El director Ejecutivo del Inapa, Horacio Mazara, afirmó que la obra se construyó bajo los más altos estándares de calidad para asegurar el correcto funcionamiento del mismo en beneficio de los pobladores de la provincia Peravia.

Mazara agregó que la puesta en marcha del acueducto representa un hito para toda la provincia ya que éste incidirá directamente con el desarrollo económico y social de la zona.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente