Campesinos de Valle Nuevo sienten el peso de medidas

Constanza. Los propietarios de plantaciones agrícolas enclavados en el área protegida de Valle Nuevo empiezan a sentir el peso de la medida de Medio Ambiente debido al impedimento para llegar a las comunidades ocupadas por los militares.

Constanza. Los propietarios de plantaciones agrícolas enclavados en el área protegida de Valle Nuevo empiezan a sentir el peso de la medida de Medio Ambiente debido al impedimento para llegar a las comunidades ocupadas por los militares.A las trabas impuestas por las autoridades se agrega el supuesto robo de sus cultivos por parte de quienes aprovechan la ausencia de los agricultores.

A la oficina de Medio Ambiente llegaron varios campesinos enclavados en Montellano, El Berro y Pinar Parejo para plantear sus preocupaciones y solicitar permisos de entrada a sus sembradíos para poder sacar sus productos. Sin embargo, de veinte que habían solicitado dichos permisos, solo cinco consiguieron pasar en la mañana del miércoles.

“Necesitamos de un permiso hasta para sacar nuestros productos. Tendremos que dejarle esto a Medio Ambiente o que se lleven esto a otro planeta”, expresa Rubén Núñez, propietario de una plantación de 130 tareas sembradas de papa en la comunidad de Montellano, uno de los más reacios a salir por las buenas de Valle Nuevo.

Núñez dijo que los delincuentes han cargado con sistema de mojar la tierra y motores, que estaban en almacenes y viviendas.

Juan Bautista Quezada es otro de los que acudieron ante Medio Ambiente para buscar un permiso que les permita sacar el repollo en diez tareas que tienen sembradas en la comunidad Pinar Parejo. Quezada tiene un total de 150 tareas, la mayoría sembrada de limones que no estarán para cosecha en el plazo otorgado por el ministerio. “El Estado nos está diciendo ahora que nos larguemos de nuestras casas y les dejemos todo, sin ni siquiera hablar de indemnización para irnos a otro lugar”, expresa Quezada.

Agresión a militar

Con la agresión a trompadas a un militar el pasado lunes por parte de algunos campesinos en la comunidad El Castillo, las entradas a esas zonas fueron reforzadas. Un hombre que intentaba pasar con dos caballos y al parecer semillas para siembra fue impedido de llegar a su hogar. Otro grupo de productores tiene previsto, tras concluir la tregua que otorgaron hasta el próximo sábado, paralizar la autopista Duarte, aunque no informan el día en que será realizado. Mientras que en el tercer día del inicio de las operaciones de desalojo, apenas han avanzado en las 150 tareas sembradas de fresa en la zona de Alto Bandera. Los brigadistas fueron retirados el martes de dicha plantación propiedad de la empresa Flores Antillanas de la familia Crouch.

De su lado, el expresidente Hipólito Mejía reiteró su opinión sobre la necesidad de buscar una solución a los agricultores que serán desalojados de Valle Nuevo, en Constanza. “Mis observaciones salen de mi experiencia, de mis conocimientos y convencido de la importancia de lo que significa la cordillera, pero también de lo que significa el ser humano”, dijo.

Empresariado apoya a Ministerio

Las asociaciones empresariales agrupadas en Compromiso Santiago apoyan la decisión de Medio Ambiente de ejecutar acciones para rescatar a Valle Nuevo cuya ocupación y explotación denuncian provocan serios daños ecológicos. El respaldo es brindado por la Apedi, que preside Fernando Capellán; Lina García de Blasco, de la Airen; Marco Cabral, de la Cámara de Comercio; Luis José Bonilla y Miguel Lama del Consejo y la Asociación de Zona Franca; Carlos Fondeur, del Consejo para el Desarrollo Estratégico, y Carlos Núñez de la ACIS.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas