Gobierno anuncia que eliminará a Corde y la CREP

El Gobierno informó que iniciará de manera inmediata el proceso de disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).

El Gobierno informó que iniciará de manera inmediata el proceso de disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).La información la ofreció ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mediante un comunicado de prensa, en el que explicó que el mandatario acogerá las demás recomendaciones planteadas por la Comisión encargada de evaluar el caso de Los Tres Brazos.

Señaló que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para garantizar el clima de paz y tranquilidad de la comunidad de Los Tres Brazos en lo relativo a la posesión de los terrenos que los residentes ocupan desde hace varias décadas.

Dentro de las decisiones que serán tomadas por el Poder Ejecutivo, está la demanda de nulidad de la venta de las parcelas afectadas y la posterior transferencia titulada de los inmuebles a sus ocupantes, ya sea a título gratuito o a precio asequible, según la condición socio-económica de los ocupantes.

“Con todo esto, las personas que temían ver infringidos sus derechos, pueden ahora descansar tranquilas, porque el Estado las protege”, aseguró Montalvo. Indicó también que el Ministerio Público pasará a determinar si procede acción penal contra los infractores, donde para esos fines, el Ministerio de la Presidencia le proporcionará el informe completo hecho por la Comisión.

“Este es un ejemplo de cómo el compromiso ético del Gobierno tiene consecuencias reales, tiene consecuencias expeditas y tiene consecuencias positivas en la vida de la gente. Pueden estar seguros de que siempre actuaremos con el mismo rigor y determinación ante cualquier situación de este tipo”, puntualizó.

El pasado martes, el jefe de Estado recibió la comisión conformada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quienes le presentaron los resultados del informe de la evaluación realizada.

La comisión planteó en sus conclusiones que la operación de la venta de los terrenos en Los Tres Brazos era cuestionable en su esencia misma y que no debió realizarse bajo los términos en que se hizo, además de que la acción violó la Constitución, la Ley de Reforma de la Empresa Pública y la Ley de Función Pública. Asimismo, explicó que el procedimiento interno de toma de decisiones de Corde para la aprobación de la venta fue precario e irregular.

Mandatario busca que se protejan los adquirientes

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo había declarado que el objetivo del presidente era que la situación creada con las ventas de las tierras de Los Tres Brazos fuera “enderezada” jurídicamente, que los adquirientes de buena fe fueran protegidos de sus derechos y que el resto de la comunidad que vive en ese sector, de igual forma fueran beneficiados con sus títulos. El debate por la venta de Los Tres Brazos inició en noviembre del año pasado.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas