Nuevo presidente de Cámara de Cuentas se sorprende con su escogencia

Para el recién electo presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, fue una gran sorpresa saber que pasaría, a partir de hoy, a presidir el órgano superior de auditoría del patrimonio del Estado.

Para el recién electo presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, fue una gran sorpresa saber que pasaría, a partir de hoy, a presidir el órgano superior de auditoría del patrimonio del Estado.“La primera reacción que tuve fue de sorpresa a pesar de que sabía que estaba en la tómbola para la escogencia como miembro de la Cámara de Cuentas, pero nunca pensé que me iban a elegir como presidente. Fue una gran sorpresa y constituye un gran reto ante la sociedad, creo que saldré adelante con la ayuda de Dios”, reflexiona al ser entrevistado por elCaribe.

Entre 279 postulantes para la selección de una lista de 25 elegibles, el abogado oriundo de La Vega fue escogido junto Pedro Antonio Ortiz Hernández, vicepresidente; Carlos Noé Tejada Díaz, secretario; Félix Álvarez Rivera y Pablo Domingo del Rosario como miembros.

“Me evalué conjuntamente con todos, en la Cámara de Diputados mi participación fue una de las mejores, aunque también está el factor suerte y las coyunturas que se presentan”, dice el presidente electo en tanto repasa el recién terminado proceso de selección.

Consciente del desafío que representa esta nueva etapa, Álvarez Pérez tiene desde ya su agenda de trabajo. “La Cámara es un organismo colegiado porque somos cinco, yo tengo mis planes los cuales expondré al pleno y en la medida que sean aceptados o modificados lo iremos informando”.

Desde septiembre del pasado año se ha estado estudiando la escogencia de los miembros de la entidad rectora: primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. Hoy serán juramentados por el vicepresidente de la Cámara Alta, el senador Dionis Sánchez.

Vida académica

Abogado de profesión y en ejercicio, Álvarez Pérez posee una maestría en Derecho Procesal Penal. Ha ocupado diferentes cargos públicos, como procurador fiscal del Distrito Judicial de La Vega, 1979-1982; secretario de primera clase de la Embajada de la República Dominicana en Bonn, Alemania; ministro consejero y encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de la República Dominicana en esa ciudad; encargado del Departamento Legal de la Superintendencia de Bancos en la Zona Norte, 1991-1992.
Asimismo, fue vicepresidente del Banco de Reservas, sucursal La Vega 2000-2004.
Actualmente ejerce de manera privada como vicepresidente senior del bufete de abogados Álvarez y Álvarez.

Preocupación
Al abogado le preocupa la desinformación en los pueblos con respecto a la Ley de Declaración Jurada de Bienes.

“Hay sanciones que la ley prevé, pero falta mucha información en los pueblos”, dice en relación a la ley 311-14 que establece que cualquier funcionario público está en la obligación de probar el origen lícito de sus bienes durante el ejercicio de su cargo, en el momento que sea requerido por la autoridad.

Es por esto que entiende que la entidad debe jugar un rol más activo en las demarcaciones fuera de la ciudad.

“La Cámara debe acercarse más al pueblo, tener contacto social. Es preciso hacer un instructivo para llegar a los ayuntamientos, a los 158 municipios donde hay mayores problemas, creo que es una gran labor la que hay que hacer, sobre todo de concientización y de persuasión”, señala mientras comenta a elCaribe que a partir de hoy deberá dejar su residencia en La Vega y establecerse en Santo Domingo.

Otros miembros 

  • Pedro Antonio Ortiz Hernández
    Vicepresidente
    Maestrías en Derecho Civil y Procedimiento Civil y en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional. Actual miembro- secretario de la Cámara de Cuentas desde el 2010. Del 2008 al 2010 miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas

 

  • Carlos Noé Tejada Díaz
    Secretario
    Licenciado en Administración de Empresas. Desde el 2007 es el encargado del departamento administrativo de la Cámara de Cuentas. Del 2004-2007 fue director administrativo del Centro de Información Gubernamental. 1998-2000 encargado de compras de la Presidencia de la República.
     
  • Félix Álvarez Rivera
    Miembro
    Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público. Postgrado en Ciencias Políticas y en Derecho Procesal Penal. Actualmente se desempeña como procurador general titular de la Corte Regional de Puerto Plata.
     
  • Pablo Domingo del Rosario
    Miembro
    Postgrado en Contabilidad Impositiva. Desde el 2008 es el vicepresidente de la Cámara de Cuentas. 2004-2008 vicepresidente financiero Seguros Banreservas. 1998-2000 Subsecretario técnico de la Presidencia.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas