Navarro dice no cederá a chantaje de sector de ADP

Para el ministro de Educación, las recientes movilizaciones de maestros en reclamo de un aumento general de salarios obedecen a una agenda que nada tiene que ver con la educación, razón por la que ayer exhortó a los educadores a no dejarse manipular&#

Para el ministro de Educación, las recientes movilizaciones de maestros en reclamo de un aumento general de salarios obedecen a una agenda que nada tiene que ver con la educación, razón por la que ayer exhortó a los educadores a no dejarse manipular por intereses externos.Aunque Andrés Navarro reitera su disposición al diálogo con los maestros, a través de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aclaró que no está dispuesto a ceder al chantaje, ni hacer un uso abusivo de los recursos del 4% como según dijo, pretenden algunos sectores dentro del Magisterio.

“Me atrevo a asegurar que la mayoría (de los maestros) tiene una actitud constructiva, pero algunos sectores focalizados, influenciados por agendas que en nada tienen que ver con la educación, están auspiciando un clima que va a hacer mucho daño a todo este esfuerzo que tiene la sociedad dominicana por la educación”, afirmó el funcionario.

Dijo que aquellos sectores de la ADP que promueven la paralización de las escuelas, parecen no darse cuenta que a quien le hacen daño con sus acciones es a los estudiantes.
Reiteró que durante un extenso proceso de diálogo con las diferentes seccionales de la ADP en todo el territorio nacional, conoció un conjunto de necesidades del sistema, incluyendo las relacionadas con el bienestar magisterial, y planteó claramente que el Ministerio de Educación no está en capacidad de aplicar un aumento general de salarios este año.

No hay condiciones para aumento

“Nosotros tenemos una estructura presupuestaria que está bien transparentada, que es pública y en la cual se puede verificar que eso no es posible. Lo que sí hemos acordado, y le he planteado y me he comprometido con la ADP, a través de cuatro mesas de diálogo, es que en este año el Ministerio estará aplicando la evaluación por desempeño. Con esto garantizamos, por un lado, identificar, diagnosticar las necesidades de formación de nuestros maestros y también se puede aplicar el incentivo en base a la eficiencia que haya tenido cada maestro, cada profesor, que va a repercutir en la mejora del salario”, dijo Navarro.

En ese sentido, apeló a la cordura y sensatez por parte de la dirección general e instancias locales del sindicato de maestros, para que el 2017 sea un año que genere un punto de inflexión para elevar sustancialmente la calidad educativa, y no crear un escenario para “una confrontación injustificada e innecesaria”.

“En ese sentido, les manifiesto que tienen un ministro de Educación dispuesto a trabajar con ustedes, dispuesto a mejorar cada vez más las condiciones de nuestros estudiantes y también de los maestros”.

Dice ningún Gobierno ha hecho tanto

Resaltó, además, que ningún presidente en el país ha dedicado tanto esfuerzo para mejorar las condiciones del Magisterio, como Danilo Medina.

‘Yo respeto mucho a los maestros, lo he reafirmado, que es un elemento clave para la mejoría de la calidad, pero tienen también que reconocer que en este periodo gubernamental del presidente Danilo Medina, sus condiciones han mejorado históricamente. Ningún presidente en el país ha dedicado tanto esfuerzo para mejorar las condiciones del Magisterio”, dijo.

Afirmó que los sectores que promueven la paralización de la docencia no pueden desconocer el esfuerzo que se está haciendo para la recuperación del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), ni el apoyo que se le está brindando al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), ni el trabajo a favor del Magisterio ahora en retiro y las acciones que el mismo presidente Danilo Medina ha ordenado para mejorar la calidad de vida de los docentes jubilados.

Andrés Navarro fue entrevistado previo a participar en el acto organizado por la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), que dirige Domingo Contreras, realizado ayer en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña para incorporar los estudiantes de Educación al Plan de Alfabetización.

ADP rechaza que grupos estén detrás de protestas

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP) rechazó  que grupos estén detrás de las acciones reivindicativas que lleva a cabo el sindicato en estos momentos y aseguró que el plan obedece a un mandato del Pleno Nacional de Dirigentes y del Comité Ejecutivo Nacional. “Somos un sindicato maduro, a la ADP no le sirve el sombrero. Estaremos actuando de manera institucional y le pedimos al señor ministro que se siente con la ADP a discutir el plan reivindicativo”, dijo Eduardo Hidalgo, en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación, Andrés Navarro. El dirigente magisterial llamó a los maestros a alinearse al plan de acción reivindicativo y social, tras reiterar que el viernes 17 de febrero, más de cinco mil profesores del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y el Distrito Nacional, marcharán hacia el Minerd a buscar respuestas a sus demandas.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas