Dice la seguridad hídrica es prioridad

El ministro de Medio Ambiente destacó que el presidente Danilo Medina trabaja para garantizar la seguridad hídrica de la isla en las próximas décadas ante las amenazas del cambio climático.“Es el compromiso expresado por el presidente…

El ministro de Medio Ambiente destacó que el presidente Danilo Medina trabaja para garantizar la seguridad hídrica de la isla en las próximas décadas ante las amenazas del cambio climático.

“Es el compromiso expresado por el presidente en varias ocasiones, primero estableciendo el cuatrienio del agua como su prioridad; segundo, estableciendo el año Del Desarrollo Agroforestal y luego desarrollando proyectos presidenciales concretos, seis en la región Sur del país, que es de las más afectadas, tendentes a garantizar la seguridad hídrica de cara al futuro”, dijo Francisco Domínguez Brito. Agregó que se trabaja para responder a las necesidades de acceso a agua potable, la colección y tratamiento de aguas residuales, conservación de cuencas, y desarrollo socio-económico.
“En estos momentos el Gobierno está comprometido, sobre todo en la cuenca del Yaque, y aquí en la mesa de las cuencas de los ríos Isabela y Ozama, en trabajar los principales ejes de contaminación que son: los desguazaderos de barcos y metaleras, las industrias que vierten desechos a los ríos Isabela y Ozama, y las aguas residuales de las viviendas.

Indicó que ya se están eliminando los desguazaderos de barcos en el Ozama e Isabela y que se trabaja para eliminar definitivamente la industria del reciclaje y la reparación en estas riberas; se han evaluado y se sancionarán las empresas que tiran sus vertidos a estos cauces y, próximamente, con la entrada de la planta de tratamiento Ozama más de 450 mil personas que antes tiraban sus vertidos al río irán a esa planta de tratamiento.

El funcionario habló en la presentación del proyecto “Catalizando un programa multisectorial de apoyo al manejo de aguas y suelos frente a la amenaza de cambio climático en la República Dominicana”. La iniciativa se realizó con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de la Agricultura (IICA).

Domínguez Brito dice compromiso es de la isla

Domínguez Brito precisó que este desafío de mantener la seguridad hídrica va más allá de las fronteras dominicanas y que involucra también a Haití. “La seguridad de la isla en gran medida tiene que ser asumida por República Dominicana. La mayor cantidad de agua para consumo humano en Haití viene de la presa de Peligre que se nutre de los ríos Artibonito y Macasia”.

 

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas