Rescatarán el río Yaque y áreas minadas

Santiago. La dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales se propone restaurar las áreas minadas y adecuación de taludes, así como desarrollar un plan integral de rescate del río Yaque del Norte.

Santiago. La dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales se propone restaurar las áreas minadas y adecuación de taludes, así como desarrollar un plan integral de rescate del río Yaque del Norte.Con el proyecto de restaurar esos espacios saldarán una deuda histórica con el ambiente producido por el pasivo ambiental creado por más de diez minas en cantera seca. De esa cantidad de minas, 38 están activas. Durante una rueda de prensa para presentar el equipo coordinador, Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente, dijo que se plantean atacar el problema del río Yaque del Norte con la erradicación de los impactos ribereños directos.

Lo hará con el establecimiento del corredor ecológico del Yaque del Norte y con la intervención de las fuentes urbanas generadoras de contaminantes. Los corredores permitirán eliminar las descargas y los generadores de aguas residuales y residuos sólidos en afluentes urbanos importantes del río Yaque y evitaría la consolidación de asentamientos urbanos precarios que generan hacinamiento social y degradación ambiental.

“Avanzamos en los trabajos del Parque Lineal de Gurabo y el corredor ecológico de Nibajito y se están organizando los trabajos para iniciar el corredor del bambú”, apuntó. Rodríguez expresó que al asumir sus funciones, uno de los retos asumidos fue el apagar el vertedero de Tamboril, cuya humareda impacta la ciudad.

El funcionario dijo que gracias al esfuerzo conjunto de la alcaldía de ese municipio y el sector privado avanzan en los trabajos de ejecución de un cronograma de cierre técnico. Indicó que desarrollan un conjunto de acciones como parte del plan operativo anual, en procura de avanzar de manera organizada hacia la sostenibilidad ambiental.

El director de Medio Ambiente denunció la presunta extorsión a empresarios que realizan desaprensivos a nombre de este ministerio. Informó que iniciaron un proceso de investigación para establecer responsabilidades.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas