El Pacto Educativo no resolvió la disputa salarial ADP-Minerd

A nivel nacional, en cada escuela del país, los maestros están tirados a la calle en reclamo de un aumento salarial del orden del 25%.

A nivel nacional, en cada escuela del país, los maestros están tirados a la calle en reclamo de un aumento salarial del orden del 25%.Más de 90,000 educadores, organizados en las 159 seccionales del gremio, demandan que se cumplan acuerdos salariales arribados con las autoridades a la firma del Pacto Educativo y posterior al mismo.

Ya el viernes pasado el gremio paralizó las labores en todas las escuelas del país bajo el amparo de convocatorias a asambleas en cada escuela, y para mañana se pretende dar una demostración de fuerza con una concentración de las seccionales del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata frente al Ministerio de Educación, como respuesta a las declaraciones del ministro Andrés Navarro de que este año no habrá aumentos y a las acusaciones de que las demandas responden a una agenda que nada tiene que ver con la educación.

Se veía venir

Sin embargo, la confrontación entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las autoridades educativas era cuestión del tiempo, ya que la cuestión salarial de los educadores es, precisamente, una de las mayores debilidades del pacto firmado la noche del primero de abril de 2014 en el Palacio Nacional, pues dejó literalmente en el aire el problema salarial de los maestros, ya que dejó abiertas las puertas de la confrontación y la continuación de los malestares en el sector educativo, pudiendo echar por tierra el cumplimiento de los demás aspectos del pacto.

A lo más cercano que llega el Pacto Educativo como solución al tema salarial de los docentes está contenido en el artículo 5.3.3, literal A, que dice que los maestros tendrán “Una renumeración digna, como resultado de la reducción gradual y la aplicación combinada del salario base y los incentivos de ley”.

Los porqués de los reclamos

Tras la firma del Pacto Educativo, la ADP acordó con Josefina Pimentel, para entonces ministra de Educación, que en cuatro años el salario de los maestros se aumentaría en un 100%, además de tomar en cuenta la inflación y la carga familiar y laboral, y a la fecha solo se ha aplicado en un 48%.

En las conversaciones posteriores se acordó que en 2016 se completaría el 75% de aumento de los salarios, pero luego se replanteó y se acordó que el aumento sería de un 25%, pero no se produjo, por lo que los maestros están reclamando que se aplique en el presente año escolar. Y esto es lo que origina las demandas de los maestros.

Los maestros piden más que aumento de salarios

El plan reivindicativo entregado por la ADP al ministro Andrés Navarro abarca, además del aumento salarial, trece demandas que forman parte del Pacto Educativo. Entre éstas se encuentran la implementación de la evaluación por desempeño, dotar de contenido a la jornada escolar extendida, corregir los salarios de maestros de Media y Politécnicos y que cobran como si fueran de Básica, indexar a los pensionados y consolidar los incentivos logrados en 2003.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas