Dice que SNS no ha violado pacto con enfermeras

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) negó categóricamente que el Gobierno haya incumplido el acuerdo firmado con las enfermeras y otros gremios de la salud.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) negó categóricamente que el Gobierno haya incumplido el acuerdo firmado con las enfermeras y otros gremios de la salud.Con el documento en mano, Nelson Rodríguez Monegro detalló punto por punto, que el incremento salarial dispuesto para las enfermeras estaba sujeto a un proceso de nivelación, que implicó la revisión caso por caso de los expedientes de las 3,200 licenciadas en enfermería y de las 9,384 auxiliares, a fin de ajustar todos los salarios a los topes máximos establecidos.

Dijo que en el caso de las enfermeras graduadas, el tope salarial es de RD$31,713, lo cual conllevó ajustar los salarios entre un 1.62% hasta un 40%. Mientras que las auxiliares recibieron un incremento que va entre un 4.26% hasta un 37.01%, hasta llegar al tope de RD$24,485.

Lo mismo ocurrió con los 17,655 profesionales de la salud, como odontólogos, psicólogos, farmacéuticos y bionalistas, que en cada caso recibieron un incremento acorde al tope fijado para cada categoría profesional.

“A partir de julio todos ellos estarán en ese tope máximo de salario, de modo que a algunas (…) le hemos dado del 17.5% y a otros menos, porque todo depende de la distancia en términos de dinero que lo apartaba de ese tope”.

Rodríguez dijo que la asignación del 5% del PIB al sector salud nunca fue objeto de discusión en el pacto firmado de noviembre del año pasado, como plantean las enfermeras, ya que el tema quedó sujeto a las discusiones del Pacto Fiscal, que aún no se ha producido.

En cuanto a las pensiones, dijo que en las negociaciones se acordó hacer un estudio económico y actuarial para elaborar un anteproyecto de ley que sería introducido en la primera legislatura, que inicia el próximo 27 de febrero.

“De modo que todo lo que han dicho, realmente falta a la verdad, y aquí nosotros tenemos precisamente el acuerdo, donde están punto por punto las especificaciones y de qué modo debemos abordarlo y cumplirlo”, dijo. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas