Decenas de viviendas en riesgo en Jacagua

Santiago. Residentes en la comunidad de Jacagua al Medio, donde varias viviendas resultaron agrietadas y a punto del colapso, viven atemorizados.

Santiago. Residentes en la comunidad de Jacagua al Medio, donde varias viviendas resultaron agrietadas y a punto del colapso, viven atemorizados.Alrededor de 20 casas se ven afectadas por los constantes derrumbes ocurridos en esta comunidad ubicada al pie de la cordillera septentrional. A sus temores por los constantes deslizamientos se suma el mal estado de sus calles. Los afectados reclaman la atención de las autoridades competentes.

En el trayecto hacia Jacagua al Medio se presentan al menos cuatro puntos críticos. Eleida Núñez, una de las afectadas, narró a reporteros de elCaribe su temor a ver que su vivienda se desplome encima de sus ocupantes. ‘‘Estos derrumbes han sido producto de las lluvias y nadie ha venido en ayuda nuestra, ni siquiera el alcalde de la comunidad y que ni siquiera una gran parte de los que vivimos aquí lo conocemos’’, expresa la comunitaria Eleida Núñez.

Rosa Núñez Parra, otra de las afectadas por los constantes deslizamientos, tuvo que emigrar porque la casa se agrietó y luego se derrumbó por completo, dejándola deshabitada para vivir. Núñez Parra que tampoco ha recibido la ayuda a pesar de que quedó a la intemperie. Las casas levantadas en la parte baja del barranco, también están en riesgo de resultar afectadas por el mismo problema.

Demetrio Acosta, quien es de los afectados, se mudó a una terraza luego que parte del techo de la vivienda colapsó. Ante el peligro en el que viven, los residentes de Jacagua al Medio piden el pronto auxilio a las autoridades competentes, para prevenir la ocurrencia de tragedias.

Para ser escuchados, los comunitarios han acudido a todo tipo de protestas, entre ellos, marchas y piquetes. Para el día 20 de este mes en curso, tienen previsto la realización de otra caminata en reclamo de ayuda para los desplazados.

Esta es una de las tantas comunidades que en Santiago y pueblos de la zona norte han sido afectadas por los constantes deslizamientos de tierra que se registraron, sobre todo a partir de las últimas lluvias. 

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas