Los padres en las tareas

Muchas veces se cuestiona si las tareas asignadas verdaderamente pueden ser realizadas por los alumnos solos o es indispensable la participación de adultos.

Muchas veces se cuestiona si las tareas asignadas verdaderamente pueden ser realizadas por los alumnos solos o es indispensable la participación de adultos.En ocasiones los adultos tienen que asumirlas por los niveles de dificultad que tiene la tarea, por falta de condiciones para acompañar a los hijos en su elaboración (por carecer del tiempo que demandan), les es más práctico hacerlas o decirles las respuestas. Otras veces, el alumno no tiene las capacidades, tiene un determinado ritmo de trabajo, dificultad para concentrarse u otra situación que demanda ser asistido.

Las situaciones antes mencionadas, así como el deseo de muchos padres de que sus hijos se destaquen o no tengan dificultades de orden académico ha generado la necesidad y proliferación de las llamadas “salas de tareas”, que vienen a dar respuesta a estas situaciones.

Pero ¿cuál es el rol de las tareas en la evaluación y aprovechamiento de los alumnos? Las tareas han sido asumidas como parte indispensable del proceso de enseñar y aprender; se les asigna un peso en la evaluación como reflejo de la calidad de los estudiantes; también se asume como indicador de padres responsables, “siempre están pendientes de las tareas de sus hijos”. Se asocian a la eficiencia de los profesores: “ese profesor siempre pone tarea”; se llega al extremo de reclamar el nivel de la calificación en función del solo cumplimiento de las tareas, independientemente de los aprendizajes que éstas generan, de la calidad de las mismas y de la evidencia de conocimientos que se pueden verificar por otra vía.

Finalmente, recordemos que todo lo que se hace en el ámbito educativo tiene el objetivo de que los alumnos aprendan, por lo que las tareas escolares y su impacto en el aprendizaje se deben analizar desde los tres actores educativos más importantes: el alumnado, los padres y los maestros. ¿Qué representan las tareas para cada uno? Haga un experimento y pregúnteselo a cada uno, la respuesta podría estar condicionada de acuerdo a quien formule la pregunta y quien la responda.

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