Médicos contradicen observaciones del CP

Médicos con diferentes especialidades propusieron ayer al Ministerio de Salud Pública y otras instituciones elaborar programas de prevención para el aborto ilegal.

Médicos con diferentes especialidades propusieron ayer al Ministerio de Salud Pública y otras instituciones elaborar programas de prevención para el aborto ilegal.En un comunicado, los médicos manifestaron sus contradicciones a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal, y dijeron que existe una falsa percepción de que todos los médicos están de acuerdo con las observaciones.

Además del Ministerio de Salud Pública, los médicos le plantearon a la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia y al Colegio Médico Dominicano a presentar propuestas “para prevenir las malas formaciones congénitas y de un acto tan aberrante como es la violación de una mujer en lugar de querer romper la soga por lo más débil”.

“Queremos manifestar que nuestros conocimientos no nos permiten estar de acuerdo con la posición asumida a favor de las causales del aborto, por razón de que ningún libro de medicina dice que podemos sanar matando”.

La doctora Xenia Castillo, pediatra perinatóloga, explicó que la primera causal no amerita discusión, ya que el manejo médico está claramente descrito en el protocolo de Ginecología y Obstetricia de marzo del 2016 del Ministerio de Salud Pública. “Nosotros estamos llamados a salvar las dos vidas. La intención no es eliminar una vida deliberadamente para salvar la otra” indicó Castillo.

En tanto, el doctor Ariel Pérez Ubiera, centró su discurso en afirmar que hay vida en el momento de la fecundación. “Esa sola célula es un ser humano y es capaz de comunicarse por un lenguaje hormonal y las enzimas”.

Castillo expresó que en la segunda causal, cuando la mujer es víctima de un acto criminal, necesita ayuda y acompañamiento. “En la tercera causal no entendemos la prisa de matar al que va a morir necesariamente”, expresaron los médicos. 

Materno Fetal ayuda identificar enfermedades

Los médicos dijeron en el comunicado que leyeron en la Casa de la Juventud de la Zona Colonial, que la ventaja de la Medicina Materno Fetal es que permite la identificación de enfermedades no necesariamente mortales y prepara a los médicos y padres a tomar las medidas paliativas necesarias para ofrecer a esos niños una calidad de vida razonable.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas