Drucker vs Trump: ¡Peligros!

Peter Drucker como Padre de la Gerencia Moderna se constituyó por muchos años, además de referente de los factores asociados al desarrollo de la humanidad, en un relevante testigo y cronista de esta época. Su legado para el Desarrollo Organizacional&#

Peter Drucker como Padre de la Gerencia Moderna se constituyó por muchos años, además de referente de los factores asociados al desarrollo de la humanidad, en un relevante testigo y cronista de esta época. Su legado para el Desarrollo Organizacional y la Gerencia tiene un gran significado y debe ser estudiado detenidamente por toda persona u organización sea pública, privada o no gubernamental.

Drucker existió por 94 años (1919-2005) y mantuvo una influencia decisiva por más de 50 años en el mundo de la gerencia desde el Estado hasta las empresas privadas y las ONG.

Drucker viene al caso ante las ideas y acciones del gobierno de Donald Trump, que representa en la actualidad y en varios sentidos verdaderos peligros para el progreso humano.

Interpretó Drucker- Trump lo contradice con sus pretensiones- que por más rico que sea un dueño de empresa en los Estados Unidos, no tiene la capacidad económica ni, por lo tanto, el poder-como en el pasado con J.P. Morgan- de imponer sus criterios. Si bien Donald Trump es rico, es ínfima su riqueza ante muchas otras, y más aún ante lo que Drucker llamaba el Socialismo de los Fondos de Pensiones; demostrando Drucker que la principal propiedad de los medios de producción en los Estados Unidos se concentra en las inversiones en acciones en las principales empresas que acumulan los fondos para las pensiones de los trabajadores.

No es casual que a las pocas semanas de haberse juramentado como presidente de los Estados Unidos, el Poder Judicial haya frenado a Trump en su propósito de violentar normas relativas al tránsito de las personas.

Lo mismo ha de ocurrir con otras ideas y acciones de Trump dirigidas a afectar la libertad de comercio; por ejemplo, él ha afirmado que le pondrá un impuesto a algunas importaciones de México de un 20% y sucede que la Organización Mundial del Comercio-OMC- ha establecido como norma general hasta el 3%.

De las medidas de Trump que más contradicen las tendencias que Drucker prefiguraba está la de hacer variar la esencia de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la que ya en la actualidad todos somos impactados por sus principales productos como Google, Whatsaap, Facebook, etc.; mientras él hace culto al trabajo de hacer y mover cosas proponiéndose regresar empresas establecidas en otros países a suelo norteamericano.

La conciencia del peligro que representa Donald Trump para el desarrollo de la humanidad ha sido interpretada tan claramente que no pocas voces anuncian que difícilmente sobrepase, por suerte, los 4 años como presidente de los Estados Unidos.

Posted in Columnas, Edición ImpresaEtiquetas

Las Más leídas