Gasto en luz, menor al de telecomunicaciones en hogares del país

Un estudio presentado ayer por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sobre las prioridades de República Digital, revela que los hogares dominicanos de menos ingresos gastan más en telecomunicaciones que en electricidad.

Un estudio presentado ayer por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sobre las prioridades de República Digital, revela que los hogares dominicanos de menos ingresos gastan más en telecomunicaciones que en electricidad.
Los hogares, especialmente los de menores ingresos, destinan más recursos en telecomunicaciones que en electricidad como porcentaje del gasto total, plantea el estudio dado a conocer por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón.

La investigación realizada por el órgano regulador recomienda, asimismo, “fomentar el desarrollo y masificación de los servicios de internet de banda ancha” en el país.

El estudio titulado: “Determinantes del gasto y demanda de servicios finales de telecomunicaciones en hogares de la República Dominicana” fue realizado por el economista y consejero Fabricio Gómez Mazara por instrucciones del presidente del Consejo Directivo del Indotel, José del Castillo Saviñón.

Motivación

El Indotel dijo que la petición fue motivada en la importancia que reviste para República Digital responder a la demanda de desarrollo inclusivo que contempla la homogenización en las condiciones de uso y acceso al internet apoyado en la mejora de las destrezas y mayor disponibilidad tecnológica para apuntalar el crecimiento sostenido en la República Dominicana.

El estudio fue realizado sobre el módulo de telecomunicaciones de la Encuesta de Suministro Eléctrico a Hogares (ESEH) que fue aplicada por muestreo a 5,810 hogares con representación a nivel de las 10 regiones de planificación del país, y por agregación, en el nivel nacional.

Los principales cuatro de los ocho hallazgos respecto de los determinantes del gasto del hogar fueron los siguientes:

1) Los hogares, especialmente los de menores ingresos, gastan más en telecomunicaciones que en electricidad como por ciento del gasto total.

2)En la región Enriquillo es donde los hogares destinan un mayor porcentaje del gasto para pagar servicios de telecomunicaciones (le siguen Ozama, Cibao Norte y Yuma).

3) El gasto de los hogares en telecomunicaciones está relacionado positivamente con el ingreso, así como el nivel educativo del jefe de hogar. Negativamente, con la cantidad de miembros, ubicación en zona rural, recepción de subsidios sociales y si una mujer ejerce la jefatura del hogar.

4)En promedio, por cada uno por ciento que aumenta el gasto del hogar, el gasto en telecomunicaciones lo hace entre 0.42 por ciento y 0.46 por ciento dependiendo el nivel de gasto en este servicio, ya sea clasificado como bajo, medio o alto.

Los autores del estudio sugieren varios puntos

Los autores de la investigación recomendaron, en primer lugar,  fomentar el desarrollo y masificación de los servicios de internet de banda ancha ya que, debido a las externalidades positivas vinculadas a este servicio, la asignación que realiza el mercado es inferior a la socialmente óptima, y también sugirieron que  la política de desarrollo y masificación del servicio de internet priorice a los hogares  situados en la zona rural, los que reciben subsidios sociales y los dirigidos por mujeres.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas