Amas de Casas: “Mientras aquí los precios suben en Inespre hay más burocracia”

La Asociación de Comités de Amas de Casa dijo ayer que Inespre se convirtió en una oficina de burócratas y de colocación de “botellas”, perdiendo su naturaleza y razón de ser y sin capacidad para contrarrestar las alzas de precios en los product

La Asociación de Comités de Amas de Casa dijo ayer que Inespre se convirtió en una oficina de burócratas y de colocación de “botellas”, perdiendo su naturaleza y razón de ser y sin capacidad para contrarrestar las alzas de precios en los productos de la canasta familiar.
El planteamiento de la organización surge cuando se refiere al tema de la carestía cada vez más presente en los rubros alimenticios, que según sus cálculos viene originándose hace meses. La presidenta de las Amas de Casa, Ana Bertilia Cabrera, dijo que no les cuadran los números recientes ofrecidos por el Banco Central, que le otorgan a la inflación del mes de enero un movimiento hacia arriba de apenas 0.62%.

“Se puede decir que Inespre no sirve, perdió su razón de ser, distinto a antes, cuando era una opción para las amas de casa. Inespre lo que hacía antes era que si un producto estaba caro, lo compraba al productor y lo vendía directo al consumidor, obligando a los comerciantes a vender con más justeza. Pero ahora ni siquiera funcionan bien sus mercados. No funciona nada”, apuntó Cabrera.

Y agregó: “Esa gente perdió la sensibilidad, frente a la demanda que hemos venido formulando, de que hay productos que son básicos y que hay gente que está dentro de la alta tasa de desempleo y que no se puede sostener.”

“No hay ningún organismo estatal que vigile ni monitoreé los precios de los artículos básicos. Aquí tú tienes productos a los que nadie puede pegarle el pico. El que compra día a día… el que compra cheleado paga los altos precios. Todos los rubros de primera necesidad han subido en los últimos dos meses. Podemos dar testimonio de eso, le damos seguimiento al tema. Yo no sé cómo es que las autoridades calculan, porque las mujeres, que somos las que compramos en colmados y supermercados, vemos que las cosas están cada vez más para arriba”, sostuvo.

“Nosotras tenemos un balance de cómo andan los precios, mientras los salarios siguen igual y a eso hay que sumar las dificultades de las familias que están desempleadas. Hasta lo que tú ves que venden en las calles ha estado subiendo”, planteó.

Los datos del Banco Central que cita Bertilia Cabrera indican que en el primer mes del año incrementó el precio del aceite de soya, el arroz, el pollo fresco, los guineos verdes, los plátanos maduros, los plátanos verdes, los aguacates, las naranjas, la auyama, los chocolates en barra, los helados y apio.

Aumentó también el precio de las gasolinas, del gas licuado de petróleo para vehículos y uso doméstico en los hogares y el gasoil.

Los bienes alimenticios que subieron de precio lo hicieron en la siguiente proporción, según el Banco Central: plátanos verdes (6.93%), pollo fresco (3.07%), arroz (0.77%), aceite de soya (1.42%), guineos verdes (2.19%), plátanos maduros (5.95%), aguacates (4.75%), naranjas (4.46%), auyama (7.20%), chocolate en barra (2.46%), helados (4.29%) y apio (19.78%).

Los que bajaron ¿?

El Banco Central enumera una lista de productos que se movieron hacia abajo en su cotización, según la evaluación que realizó el organismo. Entre ellos menciona los ajíes (con una bajada de 16.14%), cebollas (-4.90%), guandules verdes (-4.90%), lechuga (-13.41%), verduras (-4.54%), berenjenas (-5.51%) y tomates (-5.62%). Pero las amas de casa insisten en que otros rubros se han elevado también.

El tema de las viviendas y su consumo interno

El comportamiento del Índice de Precios del grupo Vivienda, que registró una tasa de crecimiento de 1.20% en enero, respecto a diciembre 2016, respondió principalmente al alza 5.94% en el precio del gas licuado, de 2.59% en el kerosene, 0.09% en el servicio de alquiler de vivienda y de 0.34% en el agua servida en camiones, de acuerdo al informe sobre el Índice de Precios al Consumidor que dio a conocer el Banco Central Dominicano.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas