Sectores de la UASD se ponen de acuerdo

Las autoridades y representantes de gremios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arribaron ayer a un acuerdo preliminar que contempla levantar el paro que ha impedido el inicio del semestre, a cambio de un aumento salarial de entre un&#8230

Las autoridades y representantes de gremios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arribaron ayer a un acuerdo preliminar que contempla levantar el paro que ha impedido el inicio del semestre, a cambio de un aumento salarial de entre un 10 a un 15% retroactivo a enero.Finalizado el encuentro de más de cuatro horas, celebrado en la sede del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MEESCyT), el presidente de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo, convocó a una asamblea de profesores para hoy a las 10:00 de la mañana en el Aula Magna que deberá refrendar el acuerdo de nueve puntos suscrito con la mediación de la ministra Alejandrina Germán, a los fines de reiniciar de inmediato la docencia.

Guillermo se mostró confiado en que se efectuará un saneamiento integral de la academia en los próximos doce meses para reenfocarse en sus tres misiones que son la docencia, la investigación y la extensión. “Que los estudiantes vengan a nosotros no porque somos su única opción, sino porque somos la mejor opción entre las universidades”, dijo.

Crean una comisión para sanear la academia

Según el documento leído por la ministra de Educación Superior, se acordó la creación de una comisión de seguimiento con el acompañamiento de la MEESCyT, que deberá preparar un diagnóstico con las principales problemáticas de la universidad y elaborar un plan de acción para ejecutarse a corto, mediano y largo plazo.

La comisión, que estará integrada por Alejandrina Germán, la exministra del MEESCyT, Ligia Amada Melo, un representante del rector de la UASD, dos representantes de Faprouasd, dos de Asodemu, dos de los estudiantes, el exrector de la UASD, Porfirio García, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, también se compromete a revisar la nómina universitaria, a fin de verificar la pertinencia del personal académico y administrativo, fijo y contratado.

“Lo importante es que la UASD siga siendo lo que es, la atención a los más desfavorecidos en términos económicos y sociales de este país que su única esperanza es salir de la pobreza a través de la educación y la UASD tiene que seguir cumpliendo ese rol”, dijo Germán.

La funcionaria sostuvo que los recursos para producir el aumento se buscarán en el propio presupuesto de la universidad, y el 25% por ciento restante para completar el 40% exigido por Faprouasd, será discutido por la Comisión de Seguimiento.

Alargar el semestre

Por su parte, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, aseguró que una vez se reanude la docencia, se verificará el calendario académico para extender el semestre y recuperar el tiempo perdido.

En el encuentro se acordó crear un foro permanente con participación de los diferentes sectores nacionales y expertos nacionales e internacionales con el lema: “Relanzar la UASD: del Movimiento Renovador a la Modernidad”.

La UASD también se compromete a optimizar el uso de los espacios de baja ocupación y diversificar su oferta académica con carreras técnicas.Asimismo, la priorización de los proyectos de construcción y rehabilitación de aulas y laboratorios y la plataforma tecnológica.

En la reunión también participó la presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Mary Placencia, el expresidente de Faprouasd, Héctor Sánchez y Deivi Cabrera, en nombre de los estudiantes. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas