Nueva inversión en trabajos Zona Colonial triplica la primera

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya dio “su visto bueno” para el financiamiento de 90 millones de dólares que se utilizarán en la ejecución de una nueva intervención a “gran escala” en la Ciudad Colonial.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya dio “su visto bueno” para el financiamiento de 90 millones de dólares que se utilizarán en la ejecución de una nueva intervención a “gran escala” en la Ciudad Colonial.En esta ocasión, el programa se inscribe dentro de las metas presidenciales del gobierno que encabeza Danilo Medina y su inversión representará el triple del presupuesto utilizado en la primera intervención, cuyo monto ascendió a US$31.5 millones, de esta cantidad, 30 millones de dólares fueron financiados por el BID.

“Estamos hablando de triplicar el monto, pero eso mismo vamos a ver en trabajo en el territorio, también se va a triplicar el área de acción”, sostuvo Maribel Villalona, encargada de Fomento al Turismo Ciudad Colonial.

La arquitecta indicó que a solicitud del BID, y como parte de los requerimientos del desembolso, realizarán estudios previos a la intervención que se estima inicie en este año.

No se quieren atrasar

Indicó que el Ministerio de Hacienda solo espera la formalización de una comunicación de la entidad financiera para instrumentar hacia el Congreso el préstamo.

“Nos interesa que eso fluya, porque esta segunda etapa del programa está incluida dentro del sistema de metas presidenciales, por tanto nos van a estar midiendo y queremos arrancar lo antes posible porque si no, nos vamos a atrasar,” señaló.

Estima que para junio estén listos los estudios geotécnicos de las calles a intervenir así como aquellos arqueológicos y sobre gestión social. También se estudiará la manera de afectar lo menos posible los locales comerciales.

La segunda etapa del proyecto que persigue explotar al máximo el atractivo turístico de la Ciudad Colonial se concentrará en la reparación de viviendas de los barrios de la zona Norte (San Miguel, San Antón y Santa Bárbara) y de la zona Sur (San José, Montesinos, Santa Clara, Regina, El Carmen, Puerta de la Misericordia y Juan Pablo Duarte).

También implicará la reprogramación del uso de las calles. Y se analiza la posibilidad de hacer un cambio de circulación en un tramo de la avenida Mella. Contempla la construcción de nuevos estacionamientos.

Abarca, además, la rehabilitación integral de las calles Padre Billini, Las Mercedes, Arzobispo Nouel, Duarte, Hostos, Las Damas y Gregorio Luperón así como la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos y el impulso del desarrollo económico del centro histórico. 

Resultados de trabajos que duraron cinco años

A cinco años de iniciar los trabajos (incluyó fase de contrataciones) de cara a revitalizar la primera ciudad del Nuevo Mundo, hoy Villalona resume los resultados de la siguiente manera: mejoramiento de nueve tramos de vías, restauración de la Fortaleza de Santo Domingo y Las Atarazanas Reales, 800 fachadas intervenidas, 200 lámparas de alta calidad instaladas, colocación de 120 cámaras de seguridad y un centro de monitoreo.  

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas