Uasdianos irán a las calles si no levantan el paro

Luego de tres semanas sin docencia, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) amenazan con lanzarse a las calles a protestar si en las próximas 48 horas no se levanta el paro indefinido que mantiene la Federación de Asociaciones&#8

Luego de tres semanas sin docencia, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) amenazan con lanzarse a las calles a protestar si en las próximas 48 horas no se levanta el paro indefinido que mantiene la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd).

Durante una caldeada asamblea celebrada ayer en el Paraninfo de la Facultad de Economía, representantes de los trece grupos estudiantiles que convergen en la universidad estatal culparon al Gobierno y al rector Iván Grullón de la actual crisis: al primero, por no otorgar el 5 por ciento que por ley le corresponde a la institución, y al segundo, por alegadamente dilapidar los recursos de esa casa de estudios superiores.

Los quince estudiantes que hicieron uso de la palabra se quejaron por las deficiencias de la plataforma tecnológica, el alza de los servicios, la baja calidad de la comida que sirve el comedor, la sobrepoblación de las aulas, en donde tienen incluso, que cargar las sillas de un edificio a otro y de un primer a un tercer piso, entre otras problemáticas.

Portando banderas y vociferando consignas contra el rector, al que tildaron de incapaz, infuncional y mediocre, los estudiantes recorrieron el Alma Máter y depositaron un documento en la Secretaría General con un conjunto de demandas; posteriormente se dirigieron a la explanada de la rectoría, donde permanecieron hasta pasado el mediodía, amenazando con marchar hacia el Palacio Nacional.

“Rector incapaz, renuncia de la UASD”; “Fuego, fuego, el rector quiere fuego”; “El rector, el rector igual que Danilo, con su cara de pendejo nos tiene jodidos” eran algunas de las consignas que coreaban los bachilleres.

“Todo el mundo aguanta una huelga de médicos, todo el mundo aguanta una huelga de profesores, pero nadie aguanta una huelga de estudiantes”, dijeron.

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), filial San Francisco de Macorís, Joel Martínez manifestó que los recursos no solo deben ser invertidos en aumentos salariales, sino también en mejorar las condiciones en la que los más de 190 mil estudiantes reciben clases.

Martínez, también aprovechó para denunciar que el autobús en el que viajaban hacia Santo Domingo fue fotografiado por la unidad de los topos de la Policía Nacional al salir de ese municipio y al llegar al kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Jean Carlos Corporán, por su parte, criticó la falta de consideración de los directivos de Faprouasd ya que mientras ellos recibirán un 15% de aumento salarial, los estudiantes continuarán con el laboratorio de alta tecnología y el comedor cerrados, las aulas sobrepobladas y la plataforma tecnológica inservible.

Faprouasd introdujo cambios

Más temprano el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo y el coordinador de la Comisión de diálogo, Héctor Sánchez, depositaron en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCyT) el documento con las modificaciones aprobadas en la asamblea de profesores celebrada el pasado miércoles.

Guillermo dijo que están a la espera de que el Consejo Universitario sea convocado para refrendar el acuerdo y de esa manera poner fin al paro de docencia.

Tras los cambios, se fija para marzo el aumento de un 15% a los salarios del personal docente y administrativo y el 25% restante para el mes de julio.

Grullón pide mantener documento sin cambios

El rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, dijo ayer que aunque están dando los pasos para normalizar las labores académicas, no aceptan los cambios que sufrió el documento preliminar elaborado durante la reunión convocada por la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán. En ese sentido, Grullón manifestó su disposición de presentar al Consejo Universitario el documento inicial, por lo que llamó a los directivos de Faprouasd a someter el documento tal y como fue discutido en esa reunión.

Presidente FED intenta ocupar despacho de rector

En la tarde de ayer, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, junto a otros dirigentes del Movimiento Independiente Estudiantil (Miel) ocuparon por unos instantes el antedespacho de la Rectoría, para exigir el inicio de la docencia. Según Rosario, el grupo conformado por nueve personas fue sacado a punta de pistola del lugar por miembros del cuerpo de seguridad del rector. En la foto que circuló por las redes sociales, se ve a los estudiantes sentados en círculo en el piso.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas