Carnaval de Guerra celebra sus 15 años

El Carnaval del municipio San Antonio de Guerra celebra sus 15 años de fundación con un  itinerario de actividades artísticas como la música, el baile, los colores y la algarabía de su gente como parte del floklore auténtico que será dedicado&#823

El Carnaval del municipio San Antonio de Guerra celebra sus 15 años de fundación con un  itinerario de actividades artísticas como la música, el baile, los colores y la algarabía de su gente como parte del floklore auténtico que será dedicado a Bayaguana como municipio amigo por ambos converger entre tantas riquezas religiosas, políticas, naturales y humanas.

La convocatoria fue realizada en rueda de prensa en el Centro Comunal del Ayuntamiento animando  a niños, jóvenes, adultos y envejecientes a manifestar el espíritu fiestero, al igual que la participación y el patrocinio de empresas e instituciones que velan por el desarrollo humano, artístico y cultural del municipio cañero que representará 40 comparsas alrededor de tres tarimas de conciertos.

Compartir las fiestas de carnaval son la máxima representación del sabor, la carne y la alegría de la gente popular que por medio de personajes, leyendas, historietas y habitudes retratan en un original y atrevido desfile el esplendor folklórico que a ritmo de merengue, banda de música y Bastón Ballet, hacen homenaje al festival ancestral.

Con efusividad y optimismo el coordinador general del Carnaval Guerrense 2017, Evaristo González, compartió las novedades y el programa de celebración pautado para el 12 de marzo en el Parque Central de Guerra a partir de las 2:00 de la tarde en compañía de los munícipes, las autoridades, civiles, invitados y cuerpos de seguridad municipal.

“El Ayuntamiento ha focalizado reciclar la cultura como una estrategia de cara a los nuevos tiempos y generaciones integrando a los estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato garantizando las 60 horas de servicio comunitario reglamentario, concursos y premiación”, dijo González, como una iniciativa de que la juventud guerrense muestre su talento y los conocimientos en su misma localidad.

Personajes inéditos del Carnaval de Guerra

En este decimoquinto aniversario del Carnaval de Guerra posee una particularidad. Mostrará al público presente personajes nacidos en el seno del pueblo como ‘Los Negros de la Joya’ como aval de la historia pueblerina reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (UNESCO).

Informó que actualmente se erige un monumento en reconocimiento al autóctono grupo étnico cultural. En ese orden, el insustituible Roba La Gallina, la Muerte en Jeep, Diablos Cojuelos y caracterizaciones que emanan del sentir común.

“En Guerra también tenemos a ‘Los Monos’ que son un emblema cultural y que participan en todos los carnavales sectoriales. Estamos creando comparsas creativas que atraigan a turistas, visitantes y que puedan formar parte del Carnaval Nacional”, amplió el director de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Alcaldía de Guerra.

 

 

Comparsas invitadas

El comité decidió a unanimidad invitar para el próximo de marzo diez comparsas y carnavaleros icónicas de La Vega, Bonao, Bayaguana y zonas aledañas.

Agregó que la finalidad es, “que el carnaval tenga la esencia y matriz del legado cultural quede en el municipio de Guerra como registro de la historia y su trayectoria sirviendo de atrayente para el turismo de visitantes nacionales e internacionales que llegan al poblado”.

Aclaró que el carnaval es un referente de la cultural que evoca mantener las tradiciones y costumbres que emergieron en la comunidad como el ámbito musical de palos, atabales, perico ripiao y toda manifestación que nazca de la emoción popular.

 “Este lanzamiento oficial nos dice la magnitud de la convocatoria y del empoderamiento del pueblo. Los jóvenes se han involucrado al carnaval de manera entusiasta y el ayuntamiento les sirve de soporte como ente regulador, comentó que además en esta ocasión los carnavaleros son miembros del comité organizador y para la toma de decisiones.

Instituciones gubernamentales como el Ministerio de Cultura quienes son responsables del decorado y la escenografía, la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Sindicato de Choferes de Guerra (SICHOG), Empresas Hermes, la Cooperativa El Progreso.

Igualmente, la textilera GILDAN ACTIVE WEAR, el Sindicato de Camioneros de Guerra (TRANSCAVOLTEGUE), la Lotería Nacional Dominicana, Mercasid y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Todos los fines de semana serán dedicados al calentamiento por lo que Evaristo González exhortó que es la oportunidad de que la familia se integre para disfrutar el carnaval bajo la seguridad del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y Municipal, y Defensa Civil como garantía de confianza en una convocatoria única de desfile municipal.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas