“Siempre supe que trabajaría con el tema del microcrédito”

La directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez, lleva cuatro años y unos seis meses en esa posición. Ha logrado empujar al sector de las micro y pequeñas empresas a través de esa institución y satisfacción por hacerlo tiene suficiente.

La directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez, lleva cuatro años y unos seis meses en esa posición. Ha logrado empujar al sector de las micro y pequeñas empresas a través de esa institución y satisfacción por hacerlo tiene suficiente. BS ha logrado generar 68,157 nuevos empleos y una cartera y desembolsos que crecen cada vez más. Lo propio ocurre con la cantidad de sucursales. Jiménez conversó con elCaribe en la sede del organismo, ubicado en la avenida 27 de Febrero número 522, en el Distrito Nacional. En el encuentro manejó suficientes cifras e informaciones sobre el trabajo que realiza.

¿Qué más ofrecerá BS a las personas pobres con deseos de trabajar?
Bueno, tenemos el programa nuevo Mi Barrio Soy Yo, que se inserta dentro de lo que Banca Solidaria seguirá haciendo. De hecho, es un programa que va más allá de lo que la institución venía haciendo. Nosotros trabajamos básicamente financiamiento y asistencia técnica, especialmente en el área de gerencia financiera.

Pues ahora nos dimos cuenta que en la mayoría de los barrios y comunidades de muy bajos ingresos hay toda una tradición productiva que muchas veces está desaprovechada en los barrios. Estamos identificando que en la mayoría de esas comunidades hay un potencial que podemos aprovechar para generar muchos más empleos de los que veníamos generando hasta ahora para dinamizar las economías en esos barrios y principalmente con un objetivo muy importante, que es el de disminuir la delincuencia.

Yo creo que ese programa de Mi Barrio Soy Yo viene un poco a completar el trabajo que hemos venido haciendo pero ahora enfocado en un aspecto importante, que es la búsqueda de mercado.

Muchas veces un microempresario crece, pero al expandir no sabe qué hacer con una producción que ha expandido. Ahí se presenta un gran problema.

¿Cuál es el enfoque actual de la institución?
Ahora el tema de la participación nuestra va dirigido a la búsqueda de mercado, haciendo coordinaciones no solo con instituciones públicas, sino también con empresas privadas.
Por ejemplo, con los fabricantes de suapers estamos, inclusive, con el grupo CCN y haciendo los arreglos para que ellos sean los suplidores de todos los supermercados de CCN. Así hay muchos otros proyectos que apoyamos y le estamos buscando mercado.

Queremos que además de fomentar el desarrollo de la micro y pequeña empresa a través de la generación de empleos y el fomento de la pequeña industria, tratar de apoyar lo más que se pueda y trabajar el tema de disminuir la delincuencia. Por ahí es que vamos a trabajar como tema número uno. Vamos a tratar de apoyar las micro y pequeñas industrias… la que sea tradicional de la zona.

En Banca Solidaria tengo cuatro años y lo que va de este período de gobierno. Te puedo decir que nosotros aplicamos una encuesta anual del impacto específicamente en la generación de empleos y además llevamos un inventario de cómo nació la empresa y cómo la encontramos. Uno de los indicadores que medimos como prioritario es el tema del empleo.

Si evaluara todos los años de manera individual, ¿2016 fue bueno en término de resultados en la institución?
Yo diría que 2016 fue el año donde atendimos a más microempresarios y cuando se desembolsó más, pero el crecimiento ha sido paulatino y cada año la institución ha cumplido las metas. Por ejemplo, para este año 2017 nuestras metas son superiores a las que teníamos en 2016. Para este año vamos a aperturar nuevas sucursales. Por ejemplo, vamos a abrir una en Constanza, porque no tenemos. Vamos a abrir otra en Sabana de La Mar. En La Romana tenemos una sucursal y vamos abrir otra. En Miches vamos a seguir ampliando nuestros servicios y en San Pedro de Macorís estamos en proceso de apertura de una nueva sucursal. Pero aquí en Santo Domingo vamos a aperturar más.

¿Cuántas nuevas oficinas se abrirán este año 2017?
Este año vamos a abrir de ocho a diez nuevas sucursales. Actualmente tenemos 82. En Fantino, provincia Sánchez Ramírez, inauguramos una recientemente.

¿Siente satisfacción por el trabajo que realiza?
Bueno, este tipo de trabajo tiene grandes compensaciones, porque usualmente cuando uno lleva un servicio en el que tiene la posibilidad de hacer crecer la gente… la gente entiende que es el otro que se beneficia. Pero realmente ofrecer ese servicio es lo mejor que le puede pasar a un ser humano. Uno crece como persona, se vuelve más humano. Ver una gente que sube desde cero y desarrolla una empresa desde un barrio con todas las cosas adversas, son ejemplos para uno crecer cada día más y tener el deseo de ayudar a otros. Eso genera devolución en satisfacción. Ese es el sentido de la vida: poder ayudar a la gente, cooperar con la gente y poder realizar algo con amor.

¿Es difícil hacer un trabajo como el de ustedes en zonas carenciadas?
Si los empleados de Banca Solidaria no tuvieran vocación de servicio a la institución le habría sido difícil lograr lo que ha logrado hasta hoy. Estamos hablando de un trabajo que se hace para gente trabajadora, con todas las condiciones adversas. No son las mismas oportunidades que le da la vida al que nace en Capotillo, en Los Guandules, en Los Tres Brazos, que aquel que nace en Serrallés, en Piantini o en Naco. En este camino uno encuentra tanta gente llena de energía que uno termina diciendo que no tiene porqué quejarse en la vida.

¿Se alimenta BS de experiencias de otras naciones que poseen programas similares a los que se desarrollan en República Dominicana?
Nosotros habíamos conocido muchos programas por el mundo, especialmente en Latinoamérica. Tomamos experiencias de varios que se habían desarrollado en Perú, en Bolivia, en Brasil… es decir, es como un estudio de todo lo que pasó, de todo lo que había pasado en Latinoamérica. Chile desarrolló un programa llamado Banco Estado, que nosotros copiamos en muchas cosas. Es como una mezcla mejorada, porque cogimos lo mejor de todo. Pero además habíamos aplicado un proyecto privado aquí en República Dominicana… un proyecto que se llama Cooperativa Mano Solidaria.

Fue un proyecto que impulsó Danilo Medina cuando no era presidente. Como el presidente siempre soñó con formar ese banco de los pobres, pues lo hizo en privado y a mí me tocó dirigirlo. Hoy en día ese proyecto ha crecido bastante y voluntariamente también le doy seguimiento.

Banco Solidaria se ha desarrollado bastante porque copiamos lo mejor de lo que estaba pasando en Latinoamérica y pudimos hacer un piloto antes de lanzar el programa en grande.

¿Hasta dónde está dispuesto el Gobierno a seguir colocando dinero para apoyar los emprendedores pobres?
Con relación a Banca Solidaria cada vez que hemos sentido una necesidad, se nos ha dado el apoyo incondicional, porque este es un programa en el que el presidente está muy atento

Para 2017
La meta de Banca Solidaria es beneficiar con financiamientos a 112,721 micro y pequeños empresarios por un monto de RD$5,300 millones.

Inyección
En 2016 la institución desembolsó para micro y pequeños empresarios un total de RD$4,582 millones, de acuerdo con cifras ofrecidas.

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas