Buenas noticias en salud

Las noticias positivas usualmente carecen del componente de sensacionalismo que las haga atractivas, y la falta de ese elemento en ocasiones dificulta que los medios de comunicación las puedan vender o presentar en su justa magnitud.Una…

Las noticias positivas usualmente carecen del componente de sensacionalismo que las haga atractivas, y la falta de ese elemento en ocasiones dificulta que los medios de comunicación las puedan vender o presentar en su justa magnitud.

Una buena noticia, sin embargo, es algo que fortalece la esperanza, la fe y hasta la confianza de la sociedad, más aun cuando tantos factores nocivos al espíritu rondan el escenario.

El sábado último elCaribe publicó una noticia de corte positivo, de extraordinaria trascendencia en términos sociales y de salud.

El director de la Maternidad Los Mina dijo que en ese centro, donde nace la mayor cantidad de bebés del país, no se producen muertes maternas desde hace casi seis meses. El dato ofrecido por el doctor Víctor Calderón es una noticia extraordinariamente positiva, si se contrasta con estadísticas recientes acerca de la mortalidad materna en el país.

El 12 de diciembre pasado el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, reconoció que el país exhibe niveles de mortalidad materna que desdicen de la calidad del sistema de salud, con una tasa de 106 muertes por 100 mil.

Dijo que esta cantidad de muertes maternas no se corresponde con el nivel socioeconómico del país, ni con la red de infraestructuras hospitalarias, que permiten que el 98% de las mujeres embarazadas asistan a consultas especializadas prenatales y den a luz en un hospital.

“Es una vergüenza para República Dominicana exhibir esa alta tasa de mortalidad materna y sobre todo, que cuando analizamos la evitabilidad de esas muertes, encontramos que ocho de cada diez muertes maternas son evitables, y que las causas fundamentales son la enfermedad hipertensiva (preeclampsia-eclampsia), los sangrados, infecciones y situaciones derivadas del aborto”, expuso en esa ocasión.

La simple confrontación de esa afirmación con la cifra de cero muertes maternas en la Maternidad Los Mina en casi medio año y las explicaciones acerca de ese logro, son suficientes evidencias no solo para reivindicar las noticias positivas.

El director del centro asistencial, que también reveló la reducción de un 27% en las muertes infantiles, dijo que la clave de esos logros ha sido la adopción de una serie de estrategias, incluida la denominada “Hospital amigo del bebé” que ejecutan otros 11 hospitales del país.

El reto para los demás centros maternos es imitar a la Maternidad Los Mina. A imitarla, pues. l

Posted in Edición Impresa, Editorial

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas