Emplazan dueños de negocios a retirar letreros

Venció el plazo dado por la Dirección Regional de Patrimonio Monumental y el Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Santiago para liberar la ciudad de los letreros que afectan a las edificaciones.Hace 15 días que los…

Venció el plazo dado por la Dirección Regional de Patrimonio Monumental y el Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Santiago para liberar la ciudad de los letreros que afectan a las edificaciones.

Hace 15 días que los comerciantes fueron debidamente notificados, según reveló Fausto Ortiz, director de Patrimonio Monumental, por lo que en los próximos días diversas brigadas procederán a retirar los letreros que afectan las edificaciones del centro histórico de la ciudad.

La iniciativa surge de la necesidad de rescatar la imagen visual del centro de Santiago, la que se ha visto afectada en los últimos años por el uso excesivo de publicidad y la colocación de letreros sin ningún tipo de regulación en cuanto a su dimensión y forma, con lo que se ven afectadas las fachadas de las edificaciones históricas y el perfil urbano de la ciudad.

Las instituciones implicadas en este proceso de saneamiento visual de la ciudad trabajan para lograr reajustar los letreros a las dimensiones que establece la resolución No. 2719-05, contentiva del Reglamento Municipal de Publicidad Exterior para la ciudad y el municipio de Santiago, de fecha 13 de septiembre de 2005.

Con su colocación, los propietarios de estos establecimientos violan el artículo 8, literal a, del Reglamento Municipal de Publicidad Exterior, que prohíbe el uso excesivo de publicidad en áreas históricas, como lo es el Centro Histórico de esta ciudad, delimitado por el decreto No. 172-91, del 29 de abril de 1991.

El plazo establecido para remover la publicidad y ajustarla a los parámetros establecidos por las normas fue de 15 días laborables, los que ya vencieron, por lo que se preparan para comenzar su retiro.

Patrimonio, la alcaldía y otras instituciones, como Medio Ambiente, han librado numerosas luchas para controlar los letreros u otros recursos publicitarios que se colocan en diferentes lugares de la ciudad en violación a las leyes establecidas. 

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas