Pilotos y aeroclubes se comprometen con IDAC a colaborar en protección medioambiental

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) mostró su complacencia por la disposición y colaboración que acordaran con esta agencia y el Ministerio de Medio Ambiente las asociaciones de pilotos aviadores,&#82

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) mostró su complacencia por la disposición y colaboración que acordaran con esta agencia y el Ministerio de Medio Ambiente las asociaciones de pilotos aviadores, aeroclubes y el sector empresarial para reportar incendios forestales.

Alejandro Herrera resaltó que además que estas instituciones se comprometieron a reportar la extracción de arena, grava y gravilla, quema de carbón y la depredación de áreas protegidas, a través de los sistemas de comunicación que disponen las aeronaves y las entidades gubernamentales.

Herrera ofreció sus declaraciones al finalizar una reunión conjunta de los aeroclubes, las asociaciones y pilotos al servicio del sector empresarial con las autoridades del IDAC y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como resultado del encuentro se creó una comisión que encabezará la institución líder del sector aeronáutico nacional para dar forma a un protocolo y para el establecimiento de los mecanismos de comunicación mediante los cuales los pilotos reportarán al Ministerio de Medio Ambiente los daños que estén siendo provocados a los recursos naturales.

La comisión la presidirán el subdirector general y el director Legal del IDAC, Santiago Rosa Martínez y José Valdez, respectivamente, y estará integrada por las asociaciones de pilotos y representantes de los aeroclubes. Los viceministros Danneris Santana y Manuel Serrano, representarán al Ministerio de Medio Ambiente.

Una vez comunicados los casos de daños medioambientales, los equipos del Ministerio de Medio Ambiente actuarían de inmediato, se informó en la reunión, adelantando que se dispondrá de aeronaves y otras facilidades para ofrecer una respuesta rápida a las emergencias reportadas.

Alejandro Herrera ponderó la iniciativa del ministro Francisco Domínguez Brito de procurar el auxilio del sector aeronáutico para la preservación del medioambiente, que entiende es asunto que a todos nos compete.

Explicó que la reunión se convocó “para crear un mecanismo de colaboración y cooperación entre los pilotos aviadores, el IDAC y el Ministerio de Medio Ambiente como tema que involucra todos los sectores, por ser un asunto de vida.

De su lado, el ministro Domínguez Brito destacó que los pilotos son los primeros que avistan los incendios forestales, quema de carbón, extracción de materiales de construcción de los ríos y todo tipo de acción depredadora de los recursos naturales, y que hasta ahora carecían de los mecanismos de comunicación para informar a Medio Ambiente de tales problemas.

Domínguez Brito también se mostró complacido por la disposición de colaboración de las autoridades del IDAC a favor de las áreas protegidas.

Herrera reiteró que la preservación de los recursos naturales es responsabilidad de todos los organismos del Estado y de cada ciudadano, por lo que insistió en expresar satisfacción por el inicio de colaboración de los organismos participantes en la reunión.

A la comisión designada se le dio un plazo no mayor de 15 días para preparar un protocolo que guie el accionar de las diferentes entidades y sistema único de comunicación.

Las asociaciones de pilotos aviadores y las empresas que participaron, designaron también su representación en esta comisión.

Participaron en la reunión los Auxiliares Navales, Aeroclub Quisqueya, Asociación de Pilotos Dominicanos, Aeroclub Naco y pilotos en representación de diferentes operadores, así como del sector empresarial.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas