Estudiantes de la UASD buscan recuperar el tiempo perdido

La asistencia de estudiantes y maestros de la UASD fue considerable ayer, luego de que el Consejo Universitario validara el acuerdo entre las autoridades y los docentes con la mediación del MESCYT.

La asistencia de estudiantes y maestros de la UASD fue considerable ayer, luego de que el Consejo Universitario validara el acuerdo entre las autoridades y los docentes con la mediación del MESCYT.Ahora la preocupación para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es ver cómo recuperar el tiempo perdido en las tres semanas que la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) retrasó el inicio del semestre mediante un paro de labores al que en la última semana se le sumó de manera parcial la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu).

En facultades como la de Economía, Medicina y Humanidades se notaban grupos de estudiantes de las diferentes escuelas profesionales comentando la situación de la universidad estatal, teniendo el recién finalizado paro como eje central de los diálogos.

Para los alumnos ya era justo el reinicio de la docencia, pues, según Fátima Peña, estudiante de Educación “no es sano perder tantas clases, considerando que los alumnos son los que más sufren”. Pero la mayoría reconocía las razones de los profesores para irse al paro, aunque otros no estaban de acuerdo.

Expectativas

Los alumnos, sin embargo, están a la expectativa de si las autoridades cumplirán con el aumento validado por el Consejo Universitario, ya que el rector de la universidad, Iván Grullón, ha sido reiterativo en asegurar que la academia no cuenta con los recursos económicos para cumplir con el aumento salarial.

Se recuerda que Grullón ha dicho que la solución del aumento está en manos del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, a quien fue a ver el viernes de la semana pasada sin lograrlo.

Entre tanto, profesores de la universidad estatal consideraron que pese a las exigencias de un mejor salario, “es necesario que se invierta más en mejorar la infraestructura de toda la universidad”.

“Es inaceptable que debamos tener aulas con más de 60 estudiantes, que no esté disponible el comedor y que los planteles estén deteriorados. Así no se puede enseñar ni se puede aprender”, aseguró José Casanova, uno de los maestros.Los profesores de la UASD exigían un aumento salarial de un 40%, el saneamiento de los empleados de la nómina que no trabajan en la institución y cobran un sueldo fijo (o botellas), entre otras reivindicaciones.

El acuerdo al que se llegó fue de un aumento de 15% aplicable en marzo y retroactivo en enero.

Faprouasd considera satisfactorio el acuerdo

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, consideró satisfactorio el acuerdo alcanzado, sin embargo, cree que “lo más importante es que el Consejo Universitario aceptó embarcar a la Universidad en un proceso de transparencia, dándole la oportunidad, a través de un saneamiento, de recaudar al menos 600 millones para mejorar la situación de la UASD”. “Esperamos que esos recursos sean transformados en medidas beneficiosas para todos”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas