Hacienda asegura en 2016 mejoraron los indicadores de la deuda

El ministro de Hacienda, Donald Guerero Ortiz, afirmó este martes que el buen desempeño de las recaudaciones, el control del gasto, el superávit primario alcanzado y las mejoras en todos los indicadores de riesgo de deuda, fueron las principales…

El ministro de Hacienda, Donald Guerero Ortiz, afirmó este martes que el buen desempeño de las recaudaciones, el control del gasto, el superávit primario alcanzado y las mejoras en todos los indicadores de riesgo de deuda, fueron las principales características de los resultados fiscales del año 2016.

Sostuvo  que hay razones para ser optimistas y tener confianza en el desempeño de la política fiscal que ejecuta el Ministerio de Hacienda.

El funcionario aseguró que del total de la deuda del sector público no financiero de 26 mil 757 millones de dólares, 17 mil 399 millones es deuda externa, 6 mil 518 millones es deuda interna y 2,840 millones es deuda intergubernamental.

Dijo que el portafolio se encuentra poco expuesto a variaciones en la tasa de interés, ya que menos del 20% del total de la deuda del sector público no financiero está contratado a una tasa variable.

Asimismo, indicó que cuando se observa la composición de la deuda se puede comprobar que ha ido aumentado su proporción en moneda local, lo que contribuye a la reducción del riesgo en los mercados financieros internacionales o movimientos inesperados en el tipo de cambio.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas