Santiago mejora su condición ambiental

Santiago. En el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano ya se han plantado más de 45,000 árboles de 62 especies, siembra que le aportará a Santiago parte del verde que por años han demando ambientalistas.

Santiago. En el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano ya se han plantado más de 45,000 árboles de 62 especies, siembra que le aportará a Santiago parte del verde que por años han demando ambientalistas.
Nelson Bautista, quien junto a Genaro Rodríguez forman parte del comité gestor de esta importante obra, dijo que adicional a la siembra de árboles, se trabaja en reponer 50,000 metros cúbicos de capa vegetal en los suelos degradados, mientras en la parte estructural construyen viviendas para reubicar a las personas que fueron desalojadas para dar paso a la importante obra. Además están en el proceso la remodelación del edificio administrativo y se repara el puente colgante sobre el río Jacagua, así como la verja perimetral afectada por la crecida de dicho río. Allí varios equipos intervienen la parte colapsada, así como la avenida Hatuey.

Avances

Según sus promotores, el Jardín Botánico de Santiago avanza a buen ritmo, luego de las intensas lluvias que afectaron la zona a fin de año, que aunque beneficiaron grandemente la vegetación, retrasó la parte de infraestructura y habilitación de nuevas áreas de siembra. Con el deslinde realizado en marzo del 2015, por parte de Catastro y el Ministerio de Medio Ambiente, el jardín botánico contará con una extensión de 650 mil metros cuadrados.

El proyecto para levantar el jardín botánico comenzó con un decreto en el 2007 para el rescate de las áreas invadidas de la finca cuyos terrenos fueron donados para la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Para lograr que los gobiernos asumieran esa tarea, varios sectores encabezados por el entonces procurador y actual ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, tuvieron que intervenir en la solicitud para que esta obra fuera una realidad.

Parque Central le dará otro respiro a Santiago

En las 45 hectáreas donde se levanta el parque Central, han sido plantados 80 mil árboles que comprenden el 60 por ciento del terreno. Estas plantas ya tienen un tamaño considerable y constituyen un gran aporte a la vegetación de la parte céntrica de la ciudad. Entre las especies plantadas están roble, caoba, cedro, ceiba, flamboyán, el gri gri, higüero y tamarindo, entre otras.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas