El sector agrícola requiere mejorar flota de transporte

El Precenso Nacional Agropecuario 2015, cuyos resultados fueron presentados en Santo Domingo, en abril de 2016, arrojó que a nivel nacional hay unas 30 millones de tareas dedicadas a actividades agropecuarias.

El Precenso Nacional Agropecuario 2015, cuyos resultados fueron presentados en Santo Domingo, en abril de 2016, arrojó que a nivel nacional hay unas 30 millones de tareas dedicadas a actividades agropecuarias.Pero a menudo surge una pregunta que si bien tiene vinculación con el tema, va más allá de éste: ¿Qué tan obsoleta, amplia o moderna es la flota de transporte agrícola con la que se cuenta para las labores?… Se preguntan unos y otros desde distintos ámbitos. No siempre las respuestas que surgen son del todo positivas, especialmente cuando se menciona al pequeño cultivador que no cuenta con grandes recursos económicos.

El productor arrocero Oliverio Espaillat es un conocedor del sector agropecuario. Expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) asegura que en República Dominicana se está avanzado más que en otras naciones de América Latina en cuanto a las inversiones en el sector agrícola. “Pero nos falta mejorar cosas. Mejorar la parte de semillas en algunos renglones. No diré que estamos atrasados. No, pero nos falta realizar algunos ajustes. Hay que procurar siempre usar productos de mayor calidad”, indica Espaillat Bencosme.

Y pone como ejemplo la recolección de arroz, cuyo proceso es preferible que se haga a granel (así lleva Espaillat diez años haciéndolo). “Las cosechadoras vienen adaptadas para recolectar a granel. Hay que incentivar que se recolecte así, no solo el arroz, sino también otros productos como las leguminosas. Es importante que haya inversiones en aparatos”, indica.

Sugiere que se incentive la siembra mecanizada para ir dejando atrás los métodos artesanales. “Hay que tener la opción de reducir costos y alcanzar mayor rentabilidad”, expresa.

Mientras, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) Olgo Fernández, plantea que -en el caso particular de ese organismo- todavía se requieren vehículos livianos y pesados para las labores que tiene a cargo desempañar. “En el caso de los pesados, se requiere anfibios, retroexcavadoras (estándar y de largo alcance) y retroexcavadoras de cable de largo alcance”, le dice el funcionario a elCaribe, cuando este diario lo aborda sobre la cuestión.

Echando una mirada general al tema de la flota de transporte agrícola del país (visto en su conjunto) Olgo Fernández sostiene que “vamos caminando adecuadamente, solo necesitamos la sostenibilidad en las inversiones que se están haciendo en la agricultura, incluida la parte privada”. El sector agrícola es muy recurrente. Eso significa que lo mismo que se hace ahora es muy probable que haya que realizarlo en tres o cuatro meses. “Tú habilitas un camino agrícola y desde que te caen diez aguaceros tú tienes que darle mantenimiento. Tú limpias un canal y si es un canal de tierra tienes que limpiarlo desde que viene mayo o junio, cuando comienzan las lluvias, porque la maleza crece rápido y así… Son actividades recurrentes y tanto el Ministerio de Agricultura, como el Indrhi y el Instituto Agrario Dominicano (que tiene la responsabilidad de llevar a cabo esas actividades), tienen que accionar de forma permanentes. La reparación y mantenimiento… eso es permanente”, sostiene el director del Indrhi.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, explica que cuando se inició la reconversión del valle de San Juan de la Maguana se adquirieron equipos de avanzada, incluidos tractores. Sostiene que históricamente en el país se han manejado equipos para tres golpes fuertes, que son: arado, cruce y rastra.

En el cultivo de arroz se ven mayores avances

Toribio Olivo sostiene que el cultivo de arroz es uno donde la modernidad ha estado más presente. “No siempre pasa lo mismo en el cultivo de banano”, dice de otro lado, el ingeniero agrónomo Fabio Toribio. Y agrega: En términos generales debemos usar más tecnología, incluido el tema del transporte. Para poder competir en los mercados internacionales debemos producir más toneladas de bananos por hectárea. Y eso implica que haya todas las condiciones para conseguirlo”, expone Fabio Toribio.

Hay muchas demandas que esperan soluciones

Del lado del Indrhi se necesitan buldócer y gredar para trabajar las bermas de los canales. En términos concretos, el Indrhi requiere mejorar su parque vehicular. “Necesita como mínimo 20 o 25 aparatos largos; unas diez retroexcavadoras de cable de largo alcance y unos 10 o 12 anfibios (la institución tiene tres funcionando). Los necesitamos para dar abasto en el Bajo Yuna, en el Este del país, en el Bajo Yaque y otros lugares. Los anfibios son equipos pesados con capacidad para trabajar debajo del agua”, dijo Fernández.  

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