Señalan hay aguda crisis en el boxeo aficionado de RD

¿Qué pasa con el boxeo aficionado de República Dominicana? ¿Dónde están los nuevos talentos? ¿Qué trabajo -efectivo y acorde con los tiempos del siglo XXI- realizan los dirigentes del pugilismo olímpico del país?

¿Qué pasa con el boxeo aficionado de República Dominicana? ¿Dónde están los nuevos talentos? ¿Qué trabajo -efectivo y acorde con los tiempos del siglo XXI- realizan los dirigentes del pugilismo olímpico del país?Las preguntas, obviamente, deben encontrar claras respuestas. Respuestas que el pueblo deportista dominicano, especialmente la gente que ha seguido por décadas el boxeo amateur, deben saber y ser publicadas en lo inmediato. Expertos del boxeo local, que siempre están atentos a lo que ocurra en las lides pugilísticas nacionales y en los adentros de su dirigencia, analizan la delicada situación por la que atraviesa el “status” del seleccionado local. En los últimos meses, de acuerdo con analistas, el pugilismo amateur de República Dominicana se ha visto “lento” al tiempo que varios de sus más sobresalientes peleadores han decidido pasar al boxeo profesional.

Tal parece, agrega, que no se está aplicando una política certera, acorde con estos tiempos de eficiencia -eficiencia a nivel de los países que sí trabajan para que sus equipos alcancen lauros- lo que ha ocasionado el “desplome” de la selección nacional.

Muchos añoran la época en la que el boxeo amateur de República Dominicana era respetado. Respetado, incluso, por potencias boxísticas olímpicas como son las de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Argentina y Venezuela, según opinan los mismos expertos locales. Ante tan cruda realidad, ¿qué les espera a los jóvenes boxeadores del boxeo amateur de República Dominicana?, preguntan observadores del deporte en sentido general.

El boxeo aficionado, precisan los expertos, siempre es recordado por sus resonantes triunfos logrados en competencias internacionales -especialmente en los campeonatos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, torneos regionales y hasta los Juegos Olímpicos.El boxeo fue, precisamente, el deporte que entregó al país su primera medalla (de bronce) en unos Juegos Olímpicos. Ese alto mérito le toca a Pedro Julio Nolasco (fallecido) quien en las Olimpíadas de Los Ángeles (verano de 1984) atrapó una presea bronceada en la división de los 54 kilogramos.

Bienvenido Solano, quien durante 41 años se desempeñó como presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa), siempre estuvo en “ristre” y velando porque sus púgiles tuvieran positivos desempeños cada vez que tenían el reto de competir en certámenes internacionales.

Expertos dicen que “Bienvenido Solano hace mucha falta en la dirección del boxeo amateur y agregan que “su capacidad y experiencia ocasionaron los éxitos alcanzados por el pugilismo no rentable del país”.

También se cuestiona que una considerable cantidad de púgiles de la selección nacional haya, literalmente, “desertado”, para pasar al pugilismo rentable sin que en tal sentido se diera ninguna explicación.

Leonel de los Santos encabeza grupo

En la actualidad al equipo olímpico dominicano le quedan como miembros estelares Leonel de los Santos, siendo este su principal representante, seguido de Luis Reynaldo Núñez Mosquea, 52 kilogramos; José Miguel Núñez, en los 56 kilos; Rohan Polanco Emiliano en la división 64 kilos y Eury Cedeño Martínez, de la categoría de los 60 kilos. Estos peleadores aficionados se les agregarán los que ocuparán el puesto de los que dieron al salto al boxeo rentado.

Posted in Edición Impresa, PolideportivoEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas