Sigue tendencia en conteo de votos en Ecuador; anticipan habrá segunda vuelta

QUITO— El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló el martes que la tendencia en el conteo de votos es clara y que de mantenerse habría una segunda vuelta electoral entre el postulante oficialista Lenín Moreno&#8

QUITO— El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló el martes que la tendencia en el conteo de votos es clara y que de mantenerse habría una segunda vuelta electoral entre el postulante oficialista Lenín Moreno y el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso.

En declaraciones a periodistas manifestó: «tenemos una tendencia marcada y si ese es el caso habría una segunda vuelta». Sin embargo, puntualizó que aún no se ha completado el conteo y habrá que esperar a que haya resultados definitivos.

Añadió que se ha escrutado el 100% de los votos en 18 de las 24 provincias y que en todo el proceso «no se la ha quitado ni se ha puesto ni un voto a ningún candidato».

El anuncio se produce cuando el escrutinio ha alcanzado 95,52% del total, con Moreno acumulando 39,22% de los votos y Lasso 28.34%. Los comicios se realizaron el domingo, cuando ambos finalistas y otros seis candidatos buscaban la presidencia para suceder a Rafael Correa.

La segunda ronda sería el 2 de abril. Los dos finalistas aún no se han pronunciado.

La demora en el conteo de los votos no permitió conocer de inmediato si Moreno había ganado en primera vuelta o si debía enfrentarse a Lasso en un balotaje en abril, en una situación inédita en este país.

La incertidumbre ha derivado en protestas de miles de personas frente al organismo electoral. Para exigir transparencia y eficiencia en el proceso, los manifestantes gritan «¡Fuera, Correa, fuera!», en referencia al mandatario saliente, y «¡Resultados ya!», «¡No al fraude!».

Aunque el ambiente es crispado, no se han registrado hechos de violencia.

«Es gente que no necesariamente simpatiza con Lasso y que no se rasgaría las vestiduras por él. Es gente que quiere defender su esperanza, su derecho a mostrar su inconformidad. Es un verdadero acto de fe y lo que más me extraña es que desde el domingo el señor Lasso no ha aparecido en las protestas, aunque sea para hacer acto de presencia», aseveró la analista y catedrática de la universidad San Francisco, Gabriela Falconí.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas