ADAFP se opone a cambios a Ley 87-01

La ADAFP consideró que la aprobación de la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social atentaría contra la seguridad jurídica.

La ADAFP consideró que la aprobación de la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social atentaría contra la seguridad jurídica.La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez, advirtió que si se aprueba tal y como ha sido concebido el Anteproyecto que plantea la modificación de dicha Ley 87-01, elaborada por el Gobierno, promovería la evasión y elusión a los aportes del sistema, las finanzas públicas y crearía inequidad social.

Jáquez sostuvo, además, que dicho anteproyecto legislativo no contribuye a promover la diversificación de los fondos de pensiones ni introduce mayor ni mejor protección social, sino que podría impactar la economía nacional.

Las observaciones de las Adafp, a aspectos fundamentales de la pieza legislativa, están contenidas en un comunicado emitido por esas entidades, en las que esperan del presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y las demás autoridades, lleven a mesas de trabajo técnicas para que de manera conjunta se logre una reforma de la cual el sistema salga fortalecido.

Entre tanto, la presidenta de Adafp, resaltó que el anteproyecto de modificación de esta ley no introduce cambio alguno que incremente las pensiones futuras de los trabajadores, tampoco la cantidad de personas protegidas y excluye una gran parte de los trabajadores actualmente cubiertos en la seguridad social, en especial aquellos de las micro y pequeñas empresas, quienes son justamente los más vulnerables socialmente.

Señaló, además, que el proyecto elimina la obligación del Estado a otorgar el Bono de Reconocimiento a aquellos que cotizaron en las leyes 1896-48 y 379-81, desconociendo unilateralmente y de forma retroactiva los derechos adquiridos en seguridad social.

Según Jáquez, el anteproyecto daría facultad al Estado dominicano de determinar unilateralmente dónde se invertirán y cuánto se invertirán en los fondos de pensiones.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas