Diputado Arnaud denuncia Gobierno no ha transparentado US$690 MM en obras con Odebrecht

Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud denunció que el Gobierno de Danilo Medina no ha transparentado 690 millones de dólares en obras construidas por la constructora Odebrecht y sus asociados.

Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud denunció que el Gobierno de Danilo Medina no ha transparentado 690 millones de dólares en obras construidas por la constructora Odebrecht y sus asociados.

Su denuncia tiene asidero en que tras una exhaustiva búsqueda en fuentes como el Sistema de Información de Gestión Financiera (SIGEF), la Dirección General de Crédito Público, así como los informes que la Cámara de Cuentas de la República Dominica envía al Congreso Nacional, no se visualiza registro alguno de dónde salieron los 690 millones de dólares.

Acorde a lo expuesto por el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que sí figura es que la administración de este Gobierno viola la Constitución y las leyes y ejecuta obras con financiamientos que no son aprobados por el Congreso Nacional.

“En solo 7 obras analizadas, no pudimos encontrar registros de 394 millones de dólares utilizados como financiamiento externo sin aprobación del Poder Legislativo para financiar esas infraestructuras y al cumplir con mi rol de diputado fiscalizador del uso de los recursos públicos, entiendo necesario que la gente vea la poca transparencia con la que el Gobierno se maneja y como irrespeta al Congreso Nacional al violentar la Constitución”, expresó Arnaud.

Arnaud, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, criticó que el contrato de la Autopista del Coral, por un monto original de 272 millones de dólares, terminó con 234 millones por encima de lo contratado, con el agravante de que solo se aprobó mediante tres préstamos un financiamiento de 163 millones de dólares, sin embargo, se registran 454 millones de dólares desembolsados, resultando un monto de 292 millones de dólares utilizados sin aprobación del Congreso.

“Es impensable que algo que se presupuestó en 234 millones termine siendo ejecutado con 506 millones de dólares, pero lo peor violando la Constitución al usar préstamos no aprobados por el Congreso Nacional y violando todas las normas establecidas”, deploró.

Igualmente, se usaron como financiamiento de fuentes externas, sin la aprobación del Congreso, 32 millones de dólares en la construcción de la carretera Cibao Sur (Piedra Blanca-San José de Ocoa); 33 millones de dólares en el Corredor Ecológico de Pontezuela, en Santiago de los Caballeros; y 37 millones en la Reconstrucción de la Autopista El Río-Jarabacoa.

Otro aspecto altamente preocupante con los contratos analizados, “durante el período en el cual hemos ejercido la función de legislador, y sobre lo cual siempre hemos advertido en la Cámara de Diputados”, es lo concerniente a la no transparencia de la situación financiera de cada uno de los contratos adjudicados a la constructora Norberto Odebrecht y su Asociados dominicanos.

“En siete contratos analizados hemos detectado que el Estado dominicano tiene compromisos financieros por un monto de 690 millones de dólares con la constructora y sus asociados, por lo que aseguramos que Odebrecht tiene acorralado al gobierno”, reiteró el diputado.

Por otro lado, cabe destacar que obras aprobadas en el 2013 y terminadas por  Odebrecht y Asociados, como la Ampliación carretera San Pedro de Macorís – La Romana y el Boulevard Turístico del Este (Cap Cana – Aeropuerto Punta Cana), no se encontró registros de la totalidad de los pagos, presentando un faltante de 117 millones de dólares.

Para Arnaud es necesario que el presidente Danilo Medina explique al país como se sustituirían los préstamos aprobados con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), el cual por sus vínculos corruptos en operaciones con Odebrecht está restringido en Brasil, resultando que solo en dos préstamos aprobados para las obras analizadas, por montos de 185 millones y 50 millones de dólares, respectivamente, los desembolsos apenas totalizaron 48 millones de dólares para un faltante de 187 millones de dólares, lo que resulta altamente alarmante.

El diputado lamentó que en cada una de las obras analizadas exista una recurrente violación a la Constitución y a las leyes por parte de los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Es bueno que el pueblo despierte, que se una en la lucha contra la corrupción y que exija al Gobierno transparencia en el uso de los recursos públicos y que los órganos constitucionales de control, en especial el Congreso Nacional, dominado por el partido gobernante, cumpla fielmente su atribución fiscalizadora, como hemos venido demandado”, puntualizó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas