¿Quién lo entiende?

La Dirección General de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) tiene “orden” de trabajar y actuar para evitar la venta de la leche a granel que no llena los requisitos para el consumo humano, ha dicho el ministro de Industria y Comercio.…

La Dirección General de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) tiene “orden” de trabajar y actuar para evitar la venta de la leche a granel que no llena los requisitos para el consumo humano, ha dicho el ministro de Industria y Comercio.

Se sabe muy bien que Pro Consumidor no necesita una orden para proceder ante la comercialización de un producto no apto para el consumo humano, porque no es leche, sino cualquier derivado que no llena los estándares. Es parte de sus potestades. Y hace semanas que adelantó que tomaría acciones en esa dirección.

¿Qué pasa?

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) viene denunciando con insistencia la venta irregular de un producto nocivo a la salud. Nadie ha salido a defender la calidad del mismo. Tampoco se ha visto que el Ministerio de Salud Pública, particularmente el viceministerio de Salud Colectiva, haya procedido en consecuencia.

Más aún, si se ha determinado que la leche no registrada, sin marca comercial, que circula en colmados y otros tipos de negocio, no llena los requisitos, ¿por qué la Dirección de Aduanas no impide la entrada de la misma?

Se supone que esa leche llega por la vía normal, y si no es así, entonces se trata de un contrabando. Pero ¿cómo contrabandear un volumen tan grande sin que pueda ser detectado? Como puede advertirse, hemos caído en el campo de la especulación. ¿Por qué la Dirección de Aduanas no establece toda la realidad acerca del estatus con que ese polvo entra al mercado?

Todo esto sugiere que estamos ante un desorden más entre los tantos que vemos en la República. Podría decirse que es inexplicable, pero más bien se explica por la irresponsabilidad de quienes están en la obligación de cuidar la salud de los dominicanos, o al menos de controlar los productos que llegan al mercado nacional, y no lo hacen.

Es una pena que los productores de leche, en medio de las dificultades que normalmente afrontan, más las desventajas competitivas con otros mercados, tengan que sufrir tantas irresponsabilidades.

¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Quién lo entiende?

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas