El turismo y su vertiginoso crecimiento

Me he tomado el “atrevimiento” de tratar un tema que considero de primer orden en el marco de la problemática nacional…un tema que no es a mí a quien correspondería analizar. Soy un lego en la materia.

Me he tomado el “atrevimiento” de tratar un tema que considero de primer orden en el marco de la problemática nacional…un tema que no es a mí a quien correspondería analizar. Soy un lego en la materia.
Es un asunto que tratan, con asiduidad, periodistas conocedores como Quiterio Cedeño, José Rafael Sosa y Luis José Chávez, para citar a tres de los más conspicuos expertos de ese importante segmento de la sociedad dominicana.

¿De qué estoy hablando? Respondo: Del turismo, la llamada “industria sin chimenea”.
República Dominicana vive un positivo momento en esta área de gran trascendencia y que norma a las sociedades del llamado mundo globalizado.

Es cierto, el turismo en el país crece en forma vertiginosa lo que, también hay que precisarlo, entra en contraste con los graves problemas nacionales como los de inseguridad, delincuencia, atracos, asesinatos, narcotráfico, el crimen organizado, entre otros males.

A pesar de esa negativa realidad, que se observa prácticamente todos los días, no para la llegada de turistas -especialmente de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Puerto Rico- al país.

Es una agradable sorpresa el “repunte” que ha tenido el turismo en Puerto Plata, ciudad que hace apenas unos tres o cuatro años se vio atascada, con poco auge turístico.

La pujante región Este (especialmente La Romana, la provincia de Higüey, con sus relevantes poblados de Punta Cana y Bávaro), pasó a ser la vanguardia del turismo extranjero dejando atrás a Puerto Plata.

Aunque las referidas poblaciones siguen liderando el turismo local, Puerto Plata ha logrado “levantarse de sus cenizas” y en la actualidad se podría decir que entra en competencia con Punta Cana, Casa de Campo y Bávaro. ¿Lo creen?

Según el más reciente informe, dado a conocer por el Ministerio de Turismo, a Puerto Plata han llegado miles de cruceros “repletos” de turistas.

Para este mes, tal vez antes de finalizar, se esperan embarcaciones que tendrán -para arribar a Puerto Plata- “unos 37,423 turistas”.

Se asegura que los turistas que llegan a Puerto Plata suelen visitar las playas, monumentos, plazas; utilizan modernos taxis, autobuses y safaris.

Igualmente se precisa que en Samaná, uno de los lugares más atractivos del país, avanza en el turismo. Se ha reportado que a ese litoral han llegado embarcaciones con una respetable cantidad de turistas.

Y en Santo Domingo, con su Zona Colonial, el turismo también crece….

Posted in Columnas, Edición ImpresaEtiquetas

Las Más leídas