Radio Enriquillo, 40 años siendo “amiga” de la región Suroeste

Radio Enriquillo cumple hoy 40 años de fundada. Un proyecto comunicacional que se ha constituido en un activo importante en la Región Enriquillo, acompañándola en su afán de búsqueda de soluciones a diversas problemáticas.

Radio Enriquillo cumple hoy 40 años de fundada. Un proyecto comunicacional que se ha constituido en un activo importante en la Región Enriquillo, acompañándola en su afán de búsqueda de soluciones a diversas problemáticas.“Es un ejemplo de cómo, desde la comunicación social y de la radio en particular, se puede contribuir al mejoramiento de las comunidades, ya que la referida estación radial contribuyó a elevar el nivel de empoderamiento del liderazgo de las comunidades, en elevar sus niveles de organización, sobre todo en la necesidad de actuar junto en aras de conseguir el desarrollo y el bienestar social”, la consideración sobre la labor desarrollada en el Suroeste y de lo que fue este fenómeno radiofónico, denominada como “La Amiga del Sur”, como reza el eslogan de la estación radial, en sus inicios administrada por la congregación Sagrado Inmaculado Corazón de María (SICM), cedida hace algunos años a la Diócesis de Barahona, la hizo el periodista Luis Rafael –Lito- Santana en la conferencia “Incidencia de radio Enriquillo en la cultura y el Movimiento Social de la Región Sur”. Santana afirmó que esa emisora logró construir el sueño de muchas comunidades, a quienes acompañó permanentemente en su búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Encuentro de generaciones

El periodista, nativo del municipio de Tamayo, desde donde transmite Radio Enriquillo, y quien fuera un actor importante de la estación radial, donde inició su formación como profesional de la comunicación social y del periodismo, dictó la conferencia el pasado miércoles 22 de febrero, en el salón Luis Díaz, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). La conferencia contó con la presencia del sacerdote Marcos Pérez, director de Radio Enriquillo, así como de empleados que laboraron en la emisora católica desde hace varios años, corresponsales populares de toda la zona Sur y nuevos actores que aún permanecen en la radio, como Ada Santana (Adita), Alcibíades Moreta, Luis Darío Féliz, Diómedes Medina, Johnny Olivero y Esteban Sánchez, entre otros.

Cómo funcionó

Santana también contó anécdotas que en ocasiones provocaban risa entre los presentes, sobre todo cuando explicaba cómo el personal de la emisora estaba presente en la vida de las comunidades, sin importar dónde estuvieran ubicadas. Explicó que radio Enriquillo tuvo éxito porque involucraba a todos en su dinámica de trabajo, incluyendo los actores sociales.

Relató que habían organizaciones femeninas, comunidades eclesiales de base, que eran responsables del contacto con las parroquias, de los programas especiales como “Encuentro”, “El Pueblo y la Ciencia”, entre otros. También, la emisora tenía la responsabilidad de hacer contacto directo con todas las organizaciones y asociaciones de campesinos, así como de pequeños y medianos productores de la zona. “Además, había una fuerte conexión con el bloque campesino de la región, que era una importante estrategia que nos permitía llegar a la gente, hacernos presentes en las comunidades y llegar con fuerza”, dijo el veterano periodista.

Las nuevas tecnologías hacen la vida más fácil

Luis Rafael –Lito- Santana, quien fue ejecutivo de los periódicos Listín Diario, El Siglo, jefe de prensa de la Junta Central Electoral y del BCDRD, dijo que ahora con las nuevas herramientas para la comunicación y la información resulta muy fácil hacer transmisiones en vivo. Sin embargo, recordó que antes, para poder hacer algunas transmisiones en vivo desde algún poblado de la región, resultaba toda una odisea, ya que el esfuerzo que había que hacer era enorme. “Ahora esta conferencia se está llevando en vivo a toda la región con el menor esfuerzo posible”, expresó.

Posted in Edición Impresa, SocialesEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas