Multimillonario Wilbur Ross es confirmado como secretario de Comercio EEUU

WASHINGTON— El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo elemento del equipo económico del presidente Donald Trump.

WASHINGTON— El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo elemento del equipo económico del presidente Donald Trump.
 
La votación terminó 72-27.
 
Rompiendo con la ortodoxia republicana, Ross dijo que el gobierno de Trump trabajará rápidamente para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se trata del pacto comercial con Canadá y México que ha impulsado el comercio pero que sigue afectando a trabajadores despedidos en la región centro-norte de Estados Unidos.
 
Senadores de ambos partidos políticos fueron respetuosos con Ross en su audiencia de confirmación de casi cuatro horas, la cual fue mucho más moderada que las audiencias de confirmación de otros nominados por Trump. Ross ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.
 
«El señor Ross traerá consigo décadas de experiencia comercial, empresarial y cívica a este importante puesto», señaló el senador John Thune, republicano por Dakota del Sur y presidente del Comité de Comercio del Senado. «Creo que su amplia experiencia gerencial en el sector privado, y su comprensión de los desafíos que enfrentan trabajadores y empresas por igual, lo convierte en alguien preparado para el cargo al frente del Departamento de Comercio».
 
La senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, criticó los lazos comerciales de Ross con Rusia y la forma en que el inversionista dirigió un banco hipotecario durante la crisis de vivienda en el país.
 
«El señor Ross tiene fuertes lazos con Rusia. Planea seguir ganando dinero de sus importantes compañías de envío de crudo mientras trabaja como secretario de Comercio. Ha ganado miles de millones a costa de propietarios de viviendas en aprietos», aseguró Warren el lunes. «Es prácticamente el estereotipo en caricatura de un ricachón de Wall Street».
 
Como parte de su acuerdo de ética, Ross renunció a su puesto en Diamond S. Shipping, pero retendrá una participación en la compañía de envío de petróleo y otros productos. Como parte del trato, Ross prometió no tomar medidas como secretario de Comercio que beneficien a cualquier compañía en que tenga intereses económicos.
 
Con una fortuna calculada en 2.900 millones de dólares, Ross tiene fuertes vínculos comerciales en muchas partes del mundo. En 2000, él fundó la compañía privada de valores WL Ross & Co. Como parte de su acuerdo de ética, Ross también se apartará de esa empresa.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas