Medina anuncia solución a la congestión del tránsito

El presidente Danilo Medina anunció la pronta solución del congestionamiento del tránsito con la puesta en marcha del “Sistema Integrado de Transporte Público”, contemplado en la nueva ley de transporte.

El presidente Danilo Medina anunció la pronta solución del congestionamiento del tránsito con la puesta en marcha del “Sistema Integrado de Transporte Público”, contemplado en la nueva ley de transporte.El sistema, que comenzará en el Gran Santo Domingo y paulatinamente se extenderá al resto del país, contará con las dos líneas de Metro, el Teleférico, cuya terminación sería en octubre, y el Sistema Urbano de Buses Alimentadores de las líneas del Metro, según el mandatario.

El presidente Danilo Medina habló del tema ayer durante su rendición de cuentas, donde, entre otras cosas, indicó los trabajos que pretende hacer en el sector transporte, poniéndose como objetivo propiciar servicios que hagan más fácil el traslado de los pasajeros en la capital.

Medina reconoció que la ciudadanía, “especialmente la capital, están reclamando una transformación profunda en el transporte”. Reveló que una familia que no tiene automóvil debe destinar para el transporte hasta 30% de sus ingresos, “mientras que aquellas que sí tienen carros, tienen que coger lucha con un tránsito congestionado y a veces peligroso”.

El presidente prometió la transformación de las rutas urbanas en corredores de autobuses expreso con carriles exclusivos en conjunto con los corredores del Metro y el Teleférico, lo que, según dijo, permitirá la sustitución de más de 19 mil carros de concho que actualmente transitan en las calles. Cifra de trabajadores que, de acuerdo al mandatario, pasará a un nuevo sistema de empresas.

Mientras que para los ciudadanos que se trasladan desde provincias, Medina indicó que se establecerán cinco terminales en los principales accesos de la ciudad, que serán conectados al sistema integrado de transporte público, “cuya primera etapa estará en las principales vías del polígono central, para trabajar las áreas más congestionadas de la ciudad.

Desarrollo de obras públicas

Entretanto, Medina también explicó que la construcción de infraestructuras ha sido una de las áreas más activas de su gobierno.

Recordó que el año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones concluyó “nuevos proyectos de construcción que están modernizando el país, creando decenas de miles de empleos y dinamizando la economía de todas las provincias”, entre los cuales resaltó la construcción de “104 obras viales que incluyen puentes, carreteras, elevados, caminos vecinales y calles”.

Medina resaltó proyectos como la carretera que conecta el tramo Piedra Blanca- Juan Adrián- Rancho Arriba, proyecto vial con 27 kilómetros que acorta distancias entre las regiones Cibao y Sur; la carretera Villa Mella-La Victoria y la carretera Miches-Sabana de la Mar, con una extensión de 40 kilómetros.

“También en el 2016 se concluyó el distribuidor de tránsito construido en la Autopista Las Américas, que comprende el elevado de la entrada del Multimodal Caucedo, un retorno operativo, dos puentes para motocicletas y peatones”, explicó el presidente.

Sin embargo, también advirtió que no solo se han hecho obras para “mantener las grandes autopistas”, sino que su Gobierno se enfocó además en “las calles, carreteras y puentes de comunidades más alejadas de las capitales de provinciales”, entre las que citó el puente El Rosario III, la carretera Las Yayas–Hato Nuevo, la circunvalación Barahona, Tramo I, el puente El Llano, el Puente Hondo Valle, entre otros.

Establecerán una red única integrada

El mandatario dijo que para solucionar dicho desafío la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial pretende abrir una nueva etapa en el sector. El efecto de este estatuto se nota con la creación del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), una entidad que, de acuerdo a Medina, “promoverá el reordenamiento del sistema de transporte público para establecer una red única integrada, fusionando entidades del transporte.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas