El arte en el mes de la mujer

Desde hace décadas, marzo se ha convertido en el mes para distinguir y exaltar ese ser espléndido, dador de vida que es la mujer, a quien solo el tiempo ha sabido poder ubicar en su justo lugar por sus méritos y aportes a la sociedad en general…

Desde hace décadas, marzo se ha convertido en el mes para distinguir y exaltar ese ser espléndido, dador de vida que es la mujer, a quien solo el tiempo ha sabido poder ubicar en su justo lugar por sus méritos y aportes a la sociedad en general que, por cuestiones de índole cultural, política o religiosa a veces no ha sido posible.

Es la mujer un ente que además de sensible, encierra un sinnúmero de virtudes que la convierten en una guerrera capaz de soslayar las circunstancias más adversas.

A nuestro modo de ver, no es que haya un sexo fuerte o débil, pues cada ser humano tiene un rol particular en el universo. Se trata más bien de que cada uno tiene un complemento y, al encontrarlo, fluye una energía superior que promueve la vida. Siendo así, veremos que a lo largo de la historia, a pesar de las diferentes posturas asumidas, la mujer se ha venido posicionando y alcanzando un lugar preponderante en la historia.

En todo esto, el arte ha jugado un papel protagónico, pues ha sido uno de los medios por excelencia para proyectar a la mujer. De hecho, cuando se ha querido exponer algo bello y a la vez sublime se representa la naturaleza o a la figura femenina.

Es de este modo que nos encontraremos con piezas que por su carácter representacional se han erigido en símbolo internacional como son: “El nacimiento de Venus” de Botticelli; “La Monalisa” de Leonardo Da Vinci; “La Libertad guiando al Pueblo” de Eugéne Delacroix; y, “La joven de la perla” de Johannes Vermeer, por solo citar algunos ejemplos.

Todo este tema de la mujer nos trae a la memoria la labor artística desarrollada por Artemisa Gentileschi que, a pesar de ser de las primeras mujeres artistas de la modernidad, triste es su historia matizada por actos denigrantes, violación y engaño; temas estos que afloran hasta nuestros días. Continuará.

Posted in Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas