Si no hay acuerdo los maestros vuelven a la calle

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) definirá el próximo martes la ruta a seguir si el Ministerio de Educación no satisface la petición de aumento salarial de un 15 por ciento al magisterio.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) definirá el próximo martes la ruta a seguir si el Ministerio de Educación no satisface la petición de aumento salarial de un 15 por ciento al magisterio.Y aunque la actividad estaba pautada para hoy, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió aplazar para el martes a las 10:00 de la mañana la reunión en la que se espera congregar a aproximadamente dos mil dirigentes de cada municipio del país en el Club Mauricio Báez, a fin de tomar las próximas decisiones.

La información la ofreció Miguel Ángel Fernández, miembro del CEN y secretario de comunicaciones de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, quien al ser consultado vía telefónica por elCaribe, destacó que si la comisión de Dignificación Magisterial llega a un arreglo satisfactorio con las autoridades el acto serviría para informar a la dirigencia media de los alcances del acuerdo.

Si por el contrario, no hubiera ningún acuerdo, Fernández dijo que se dotará a la dirigencia de un plan de acción alternativo que abarca la movilización integral del magisterio nacional sin paralizar la docencia.

“Se adoptó combinar adecuadamente la lucha con la docencia, porque ambas cosas no son contrapuestas, son perfectamente coherentes. Y lógicamente si se llegara a un paro sería de corto alcance para no afectar el calendario escolar”, resaltó el dirigente.

Resaltó que el magisterio ha dado bastantes señales de madurez y coherencia y responsabilizó a las autoridades del Minerd de cualquier trastorno que pudiera tener la docencia y el año escolar, pues asegura que la calidad educativa comienza por la calidad de vida de los docentes.

En ese sentido, insistió en que, en las condiciones actuales, la jornada escolar extendida ha enfermado a los maestros ante la carencia de personal de apoyo y ha puesto a los estudiantes a pasar ocho horas en escuelas vacías de contenido, ya que después del mediodía, adolecen de clases de deportes, artes, sala de tarea, laboratorios, ni bibliotecas.

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