Presidente Medina acoge las peticiones de comisión del CEA

El presidente Danilo Medina acogió ayer todas las recomendaciones hechas por la Comisión investigadora de la compra y venta de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, en San Pedro de Macorís.

El presidente Danilo Medina acogió ayer todas las recomendaciones hechas por la Comisión investigadora de la compra y venta de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, en San Pedro de Macorís.La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que las recomendaciones hechas por los comisionados se ejecutarán de manera inmediata. “El Gobierno, al igual que toda la sociedad dominicana, lamenta profundamente los hechos ocurridos en San Pedro de Macorís. Nuestra tarea a partir de ahora es depurar todas las responsabilidades relacionadas con dichos hechos, así como garantizar que, bajo ningún concepto, se produzcan situaciones similares en el futuro”, señaló Montalvo mediante un comunicado de prensa.

Montalvo explicó que el Ministerio Público será quien determine si procede iniciar alguna acción en contra de cualquier persona que haya comprometido su responsabilidad penal. “Para tales fines, el Ministerio de la Presidencia le hará llegar el informe completo rendido por la Comisión”, dijo.

Medina designó una comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés, y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, mediante el decreto 44-17. Los comisionados tenían la responsabilidad de investigar las supuestas irregularidades en la compra y venta de los terrenos del CEA en San Pedro de Macorís, a raíz de la muerte de dos locutores de la referida provincia y que posteriormente, quien era acusado de la muerte de estos, se suicida con un disparo en la cabeza.

Recomendaciones

La comisión presidida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo recomendó realizar cambios profundos para superar debilidades crónicas que afectan al CEA. Sugirieron también, la designación de nuevos titulares en las gerencias inmobiliarias de la zona Este, Boca Chica y Hato Nuevo, hasta instalar un nuevo personal que asuma la tarea de abordar los múltiples problemas que hay en las operaciones de compra y venta de terrenos de la institución. Igualmente, pidieron la intervención de la gerencia de Créditos y Cobros para mejorar y aumentar las cobranzas pendientes, de las cuales, dijeron deben hacerse de manera oportuna, efectiva, universal y transparente. Asimismo, solicitaron que se lleve a cabo una depuración de la nómina por parte de la Contraloría General de la República.

Finjus pide someter implicados a la Justicia

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, planteó que sean sometidos a la Justicia los implicados en el caso del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). “Lamentablemente en la República Dominicana la práctica ha sido la destitución de los funcionarios; yo creo que eso ya cambió, porque a fin de cuentas, desde la sociedad se está reclamando que a los responsables ilícitos se les someta a la Justicia”, dijo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas