Santos agradece apoyo de IS en proceso de paz

Cartagena de Indias, Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe y canciller dominicano, Miguel Vargas, por el gran apoyo recibido durante el proceso&#82

Santos agradece apoyo a proceso de paz

Naciones Unidas. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos agradeció en las Naciones Unidas el apoyo de la comunidad internacional a las gestiones que concluyeron con un acuerdo de paz con las FARC.

Cartagena de Indias, Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe y canciller dominicano, Miguel Vargas, por el gran apoyo recibido durante el proceso de negociaciones para lograr el acuerdo de paz en Colombia.Santos aprovechó su participación en el acto de apertura del XXV Congreso Mundial de la Internacional Socialista, que se celebra en esta ciudad, para enviar un saludo fraterno a su colega dominicano, el Presidente Danilo Medina, y se refirió de manera elogiosa al acompañamiento que ha recibido de la Organización Socialdemócrata desde el año 2015 en el proceso de negociaciones para lograr el Acuerdo de Paz en Colombia.

Santos hizo un aparte con el canciller dominicano,para agradecerle en su condición de presidente del Comité de América Latina y El Caribe de la IS, por la Resolución que meses atrás aprobó en apoyo a las gestiones que el mandatario colombiano realiza en favor de la paz con las FARC y que lo hizo merecedor de recibir el Premio Nobel de la Paz, así como por la presencia del Presidente Medina el 26 de septiembre del pasado año en esta misma ciudad, para la firma de dicho acuerdo.

En la reunión mundial participan líderes de diversos partidos políticos de la social democracia de diferentes países y continentes, así como Santos y Vargas, el senador Horacio Serpa del Partido Liberal de Colombia, Rubén Berríos, líder del Partido Independentista de Puerto Rico, el expresidente de la Asamblea de Venezuela, Henry Ramos, el excandidato presidencial de México Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Naciones Unidas. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos agradeció en las Naciones Unidas el apoyo de la comunidad internacional a las gestiones que concluyeron con un acuerdo de paz con las FARC. “No ha habido un solo muerto, un solo herido, una sola bala disparada por causa del conflicto con las FARC” desde que se decretó el cese el fuego bilateral el 29 de agosto, dijo Santos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Santos recibió un cálido aplauso cuando sostuvo que “con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón” anunciaba “que la guerra en Colombia ha terminado”.

El Gobierno y las FARC firmarán el acuerdo final de paz el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y el 2 de octubre se realizará un plebiscito en el que la ciudadanía dirá si acepta o rechaza el pacto.

“Para mí será un honor asistir a la ceremonia” de firma del acuerdo, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una temprana ceremonia en la que Santos hizo entrega formal del texto del acuerdo al Consejo de Seguridad. “La paz en Colombia es un mensaje muy poderoso de esperanza para el mundo”, añadió.

Santos tiene programado un encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama, quien también apoyó las gestiones de paz, a primera hora de la tarde.
El líder colombiano dijo que gracias al acuerdo las FARC desaparecerán y se incorporarán a la sociedad civil y mejorará la calidad de vida de los campesinos, que fueron los más afectados por un conflicto armado de medio siglo, el más antiguo del hemisferio.

“En la medida en que se sustituyan los cultivos ilícitos por cultivos legales terminará la deforestación generada para sembrar coca”, actividad mediante la cual se financiaba la guerrilla.

Respaldo de Obama

De su lado, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC constituía “un logro de proporciones históricas” que ofrece al pueblo colombiano la posibilidad de dar vuelta la página e “iniciar otro capítulo”.

Obama su comentario tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en las Naciones Unidas, donde ambos asistieron a la Asamblea General.
Santos le entregó a Obama una copia del acuerdo, como ya había hecho horas antes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama apoyó desde un primer momento las gestiones en busca de la paz y dijo ante la Asamblea que el acuerdo había sido uno de los grandes logros de su Gobierno.

“Nos sentimos muy orgullosos del pequeño papel que tuvimos para ayudar a sacar adelante el diálogo”, manifestó Obama, quien describió a Santos como un “viejo amigo” al que no veía “desde el histórico acuerdo que puso fin a la guerra más larga de América Latina y que da a Colombia la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en su historia”.

“No podría apoyar estos esfuerzos más de lo que lo hago”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas