Turismo: “sector que resulta crucial”

El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, volvió a destacar la importancia del turismo, actividad que durante sus cinco años en la jefatura del Estado ha considerado uno de los ejes principales de la acción del Gobierno.

El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, volvió a destacar la importancia del turismo, actividad que durante sus cinco años en la jefatura del Estado ha considerado uno de los ejes principales de la acción del Gobierno. Al presentar a la Asamblea Nacional las memorias de su gestión durante el año 2016 dijo: “…el turismo, un sector que resulta crucial para el conjunto de la economía, nos trae nuevamente razones para el optimismo. En el 2016 llegaron al país 6 millones de turistas, casi 400 mil más que en el 2015.

“Eso ha permitido que los ingresos por concepto de turismo, que es nuestro principal generador de divisas, crecieran casi un 10% el año pasado, alcanzando una cifra de US$6,721.5 millones.

“La perspectiva del sector para el 2017 es seguir creciendo, por lo que serán
inauguradas 6,000 nuevas habitaciones hoteleras, lo que representará unos 10,000 nuevos puestos de trabajo”.

El crecimiento del turismo es uno de los éxitos que pueden exhibir el presidente de la República y el equipo que trabaja con él en este sector.

En el 2012 recibimos 3.5 millones de turistas. Esto indica que en los cuatro años completos del período 2013-2016 se sumaron 1.9 millones para un promedio anual superior a los 460 mil turistas adicionales.

Restan seis años para llegar al 2022 año en que debemos recibir 10 millones de visitantes para cumplir con la meta propuesta por Medina en el 2012.

En los seis años que nos quedan, para llegar a esta cifra debemos sumar cuatro millones de turistas. Si se mantiene el promedio de incremento anual de los últimos cuatro años tendremos un aumento de 2.8 millones más y nos acercaríamos a los nueve millones de visitantes, cifra con la que estaríamos aproximándonos a la meta.

Llegar a los nueve millones, más que un éxito puede considerar un ¡GRAN ÉXITO! Escrito así con letra grande.

Los resultados obtenidos por el presidente Medina en sus primeros cuatro años completos indican que tiene la oportunidad de acercarse a la cuota que le corresponde de la meta de los 10 millones para el 2022.

Si al cerrar el 2020 el presidente ha sumado otros 1.9 millones de turistas terminaría con un resultado de unos ocho millones en ocho años, que es muy buen logro.

Esto es posible. Para lograrlo se necesita no perder de vista la meta, y con esa visión apretar un poco más el acelerador, y poner un poco más de recursos para sortear los nuevos retos que significan los cambios registrados en el escenario regional y mundial. El presidente puede hacerlo. Vale la pena y el país lo necesita.

Posted in Columnas, Edición ImpresaEtiquetas

Las Más leídas