El Caribe

Editoriales

El valor de la Cuaresma

-

Desde el miércoles pasado los cristianos celebran la Cuaresma, un período especial que rememora los 40 días de Cristo en el Desierto de Palestina. La tradición guardada por la iglesia convoca durante ese período a reflexionar respecto a valores fundamentales. La Cuaresma, si bien es una fiesta católica del espíritu, es útil para todos los seres humanos, ya que por su naturaleza ayuda a mejorar la conducta en el más amplio sentido. En nuestra sociedad ¡hace tanta falta que los ciudadanos sean mejores! que participar de este período de fe y renovación es una contribución a los valores más esenciales de la vida.

No hay que ser un devoto para preguntarse qué puedo hacer para mejorar mi forma de ser, para mejorar mi conducta frente a los demás. Qué puedo hacer para disminuir la violencia en la familia, en las calles, en los centros de estudio, en todas partes.

Este tiempo se puede incluso aprovechar para corregir los desvaríos, las malas conductas. Reencontrarse de alguna forma en la senda correcta a que conduce el camino de Jesús.

Esta vez el tema central del mensaje de Cuaresma del papa Francisco es “La palabra es un don. El otro es un don”, mediante el cual llama a “abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un desconocido… Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor”.

Si la gente se inspira en ese mensaje puede contribuir a la paz.

René Préval

Deploramos la muerte de René Préval, el único presidente elegido democráticamente en Haití que completó dos mandatos.

Préval, visto por su desempeño como ciudadano simple y como Presidente fue un hombre que el poder no modificó.

Sereno, de temple, tuvo que enfrentar la catástrofe provocada por el terremoto del 12 de enero de 2010. Aunque fue muy criticado por el manejo de ese desastre, la realidad es que aquello fue demasiado para él y para todo Haití.

Paz a sus restos.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Mujeres que Cambian el Mundo

    “Mujeres que cambian el mundo” es un premio que otorga el Banco BHD León como reconocimiento a personas que realizan una labor social para mejorar la vida de las personas.

  • Superar el drama

    No hay mucho que decir que no se sepa sobre la grave situación del pueblo venezolano. La llamada revolución del siglo XXI proclamada por Hugo Chávez ha fracasado bajo las directrices de Nicolás Maduro.

  • Signos preocupantes

    Se habla de los cambios en la sociedad dominicana en los últimos 50 años. Se resalta el crecimiento económico, industrias, empresas de servicios, comunicaciones, el turismo, la expansión urbana y hasta hábitos de vida, y también cómo el país…

  • ¿Una nueva fase?

    La oposición al gobierno debe estar afinando una nueva táctica discursiva en atención a su estrategia de ganar el poder en 2020. Los ejes fundamentales que la guiaron desde mayo de 2016 dejarán de ser fuentes de ataques. Hablamos de la elección…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente